Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se tiene la paz con Tel Aviv o con el grupo islamita; con ambos no se puede: Netanyahu

Fatah y Hamas formarán gobierno de unidad; Israel responde con bombardeo

Sin una reconciliación en Palestina, imposible alcanzar un acuerdo: Erekat, jefe negociador

Foto
El partido Fatah, en que milita el presidente Mahmoud Abbas y gobierna en Cisjordania, y el movimiento islamita Hamas, que hace lo propio en Gaza, anunciaron ayer que en cinco semanas formarán un gobierno de unidad nacional, en un acto de reconciliación que fue celebrado en las calles por los palestinosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 25

Gaza, 23 de abril.

El partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, que gobierna en Cisjordania, y el movimiento islamita Hamas, con control sobre Gaza, anunciaron este miércoles la formación, en cinco semanas, de un gobierno de unidad nacional. En respuesta, Israel bombardeó la franja de Gaza, donde miles de personas habían salido a festejar el anuncio.

Seis civiles resultaron heridos, uno de gravedad, por el bombardeo israelí que ocurrió cuando miles de personas ondeaban banderas y gritaban ¡Unidad palestina! Según el ejército israelí, la fuerza aérea llevó a cabo una operación de contraterrorismo en Gaza que no alcanzó su objetivo.

Tel Aviv acusó a Abbas de optar por Hamas y no por la paz, y anunció la anulación de una sesión de diálogo prevista para hoy. El negociador palestino Saeb Erekat negó que dicho encuentro estuviera programado.

Abbas aseguró que la reconciliación entre palestinos y las negociaciones con Israel no son incompatibles, y reiteró su compromiso con una paz justa basada en el derecho internacional.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Abbas de sabotear el proceso de paz, al buscar la reconciliación con Hamas.”¿Quiere la paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una, pero no la otra”, advirtió.

Erekat explicó: no se puede lograr la paz sin que haya antes una reconciliación. Eso es prioridad nacional palestina.

El gobierno estadunidense, que considera a Hamas una organización terrorista, criticó el acuerdo. Es difícil prever cómo Israel podría negociar con un gobierno que no cree en su derecho a existir, declaró la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien afirmó que Estados Unidos está decepcionado e inquieto por los planes de Fatah y Hamas.

Cualquier gobierno palestino debe comprometerse sin ambigüedad a respetar los principios de no violencia y de la existencia de Israel, añadió Psaki.

Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación de Palestina, y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza.

Hamas y Fatah, que gobiernan respectivamente la franja de Gaza y en las zonas autónomas de Cisjordania reocupada, mantienen relaciones tensas desde que en las elecciones legislativas de 2006 el grupo islamita ganó con el voto popular y formó gobierno en Gaza en junio de 2007. Hamas se opone a las negociaciones de paz de la Autoridad Nacional Palestina con Israel.

El proceso de paz israelí palestino está en punto muerto desde que Tel Aviv se negó a liberar, el 29 de marzo según lo previsto, a un último contingente de prisioneros palestinos y reclamó una prolongación de las negociaciones de paz más allá del 29 de abril, la fecha tope decidida inicialmente.

Las pláticas fueron reanudadas en julio de 2013 por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y han topado con numerosos desacuerdos en cuestiones fundamentales como las fronteras, los asentamientos, la seguridad, el estatuto sobre Jerusalén y los refugiados palestinos.