Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy da inicio la segunda Muestra Internacional de Cine Judicial, en la sala Julio Bracho

Haber pasado unas horas en la cárcel marcó a Hitchcock para hacer cine
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. a11

Alfred Hitchcock recordó en una entrevista un día en que, siendo niño, su padre lo llevó de castigo ante el alguacil de su pueblo, quien lo encerró unas horas en la cárcel. Al parecer, el suceso lo marcó de por vida porque el director sintió fascinación y, a la vez, repulsión por el tema judicial, expresó en entrevista José Ramón Narváez, organizador de la segunda Muestra Internacional de Cine Judicial: La tragicomedia del cine judicial, que se desarrollará desde hoy jueves 24 hasta el 28 de abril, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Narváez agregó que un requisito de los ciclos de cine en la Universidad Nacional es que al proyectar una película se abra una discusión sobre la misma, por lo que habrá mesas de debate con invitados de Brasil, Argentina, España, Colombia y México. La entrada será gratuita.

Tragicomedias

Para muchos biógrafos de Hitchcock, la película de este director Falso culpable representa parte del hecho citado, pues en ella un hombre es incriminado y encarcelado injustamente. La cinta será presentada en esta muestra, la cual está organizada por la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En vez, la muestra dirige su atención a las tragicomedias, ya que tanto en el cine como en el aula judicial todos los días se presentan situaciones que van de la hilaridad al llanto. Curiosamente, el cine mexicano tiene un par de ejemplos en ambos sentidos, el del largometraje y el de expediente, y la muestra presentará estas películas junto con clásicas de todos los tiempos y, como es costumbre, todas las exhibiciones estarán acompañadas de un interesante debate en el que participarán ministros de la SCJN, académicos de Italia, Perú, Brasil, España y Colombia, actores y directores.

La primera muestra abordó el tema de los derechos humanos y en esta edición se profundizará más en la condición humana. De hecho, el género de la tragedia ha estado ligado desde tiempos inmemoriales a la temática judicial, como en Antígona, de Sófocles. El cine que ha seguido desarrollando el género, sobre todo para el caso de la justicia presenta mayoritariamente dramas, aunque también hay comedias dignas de mirar. No obstante, es claro que se puede reír de dolor y llorar de alegría; simplemente, pensar que podríamos ser incriminados en cualquier momento podría hacernos reír o llorar, así como a Joseph K., en El Proceso, en la trama original de Franz Kafka, o en la espléndida adaptación de Orson Welles”.

Foto
Cartel de la cinta Falso culpable, que se presenta en la muestra

Precisó que los especialistas que participarán han sido elegidos con mucho cuidado; “por ejemplo, la película El verdugo, de Luis García Berlanga, que es considerada una de las diez mejores del cine español, será comentada por un conocedor de cine y derecho de la Universidad a Distancia de Madrid, que se llama Juan Antonio Gómez García, quien ha escrito sobre estos tópicos y concretamente de esta cinta. Una sorpresa será la proyección de una película recientemente restaurada por la Cinemateca Brasileña, que se titula La hija del abogado, de 1926 y perteneciente al cine silente brasileño, que no era conocida ni en su propio país. Será discutida por Luis Fernando López Pereyra y musicalizada en vivo por un pianista.

“Uno podría pensar que el cine judicial es complicado, frío y kafkiano, pero por esta razón es necesario que la gente se acerque, porque la premisa de Falso culpable, de Hitchcock, con la trama, la base de que cualquiera de nosotros puede ser incriminado en cualquier momento, es abrumador y trágico. Vivimos en un espacio social donde puede haber chivos expiatorios y puede ocurrir que nos inculpen falsamente. Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comentarán esta obra para que hablen con el público. Queremos acercar el mundo de los jueces a la gente común. Ahora seguimos el camino de la comedia, de la tragicomedia, con El esqueleto de la señora Morales y El proceso de las señoritas Vivanco. Estará La zona, de Rodrigo Plá, que trata sobre las autodefensas, de la idea de autodefenderse. Es sobre un grupo de vecinos que tienen sus propias reglas, y La ley de Herodes, de la trilogía de Luis Estrada, que es una crítica a la cultura jurídica mexicana de simulación. En total serán 11 obras”.

La inauguración del ciclo será hoy jueves, a las 12 horas, con una mesa de discusión. “El año pasado acudieron estudiantes de derecho. Prevemos que estén presentes funcionarios judiciales, que son a los que queremos criticar y que son jueces, magistrados, funcionarios de justicia del DF. El tercer sector es el de cinéfilos. El año pasado una de las películas con más asistencia fue Sacco y Vanzetti, caso verídico. Caer en las garras de lo judicial, del derecho, es terrible desde que te agarre un agente de tránsito hasta ser acusado de un crimen que no cometiste”.