Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Facultad de Derecho de la UNAM rinde homenaje al compositor yucateco

Nuestra obra es lo único de valor que los artistas tenemos en el mercado: Manzanero

Me armé de mucha fuerza para no llorar ante el Goya que me brindaron los estudiantes, afirma

Foto
Armando Manzanero interpretó Nunca en el mundo, Voy a apagar la luz y un pourrí que incluyó Adoro y No sé tú, entre otros temas, para el público del auditorio Ius Semper LoquiturFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 9

Ayer la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje al compositor Armando Manzanero por su obra musical y difusión del derecho de autor, en el contexto del Día Mundial del Derecho de Autor y del Libro, celebrado este 23 de abril.

Armando Manzanero fue tratado como todo un rockstar por los estudiantes, los que al terminar el acto tomaron el escenario del auditorio Ius Semper Loquitur para que les diera un autógrafo y captar una selfie con el yucateco. Luego lo escoltaron/acompañaron hasta las oficinas escolares.

En la ceremonia, Manzanero estuvo acompañado por María Leoba Castañeda Rivas, directora de la facultad; Braulio Ramírez, Ignacio Otero Muñoz y Roberto Cantoral, por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Como introducción la doctora Castañeda Rivas dijo: Es muy valioso que el derecho se enarbole con el arte, porque éste es cultura; los abogados, normalmente, por antonomasia son hombres y mujeres cultos, que buscan, que gustan de las artes y de todas sus manifestaciones. Esta casa de estudios se llena de beneplácito al rendir este homenaje a un gran maestro, a un gran creador, a un gran ser humano... Querido Armando Manzanero está usted en su casa.

México tiene la mejor música del mundo, señala

Al recibir el reconocimiento, el compositor yucateco dijo: “Agradezco a esta facultad de la máxima casa de estudios, quiero decirles que estoy honestamente agradecido. La vida me ha dado la oportunidad de haber disfrutado de muchas cosas; mucha gente como yo, que comenzó al mismo tiempo, también tuvo obra, pero no la suerte de llegar adonde yo he llegado. Me siento también un poco presionado porque desde niño fui a la escuela –asistí a la Felipe Carrillo Puerto–, pero nunca estudié, siempre me incliné por la música... Quiero compartir este reconocimiento con mi país, porque tiene la mejor música del mundo desde hace muchos siglos. Es reconocido en el planeta por la música que tiene. Quiero expresar mi gratitud también a la Sociedad de Autores y Compositores, porque gracias a su labor los compositores tenemos una mejor forma de vivir”.

Manzanero afirmó que todas esas cosas que le han tocado vivir han sido formidables, en especial nombró a sus hijos. También dijo que medir 1.80 metros de estatura hubiera sido una exageración.

En la distinción entregada al autor de Te extaño se lee: La UNAM, Facultad de Derecho otorga el presente reconocimiento al célebre compositor mexicano Armando Manzanero por la excelencia de su obra musical, que es un legado invaluable para el mundo, y por la difusión del derecho de autor.

Después el coro de la UNAM cantó dos de los temas más emblemáticos del homenajeado: Contigo aprendí y Somos novios.

Todos estaban expectantes a que el maestro pasara al piano para interpretar algunas de sus composiciones. Así sucedió. Manzanero pasó al piano para interpretar su primera composición, Nunca en el mundo, al tiempo que compartió: Mi padre nunca quiso que me dedicara a la música; dejé mucho tiempo de hacerla hasta que me encontré con Vicente Garrido, quien es el amor de mi vida. Cuando vi como tocaba el piano y como componía, retomé la fe en la canción. Me di cuenta de que mi padre me rechazaba; lo que sucedía es que no estaba haciendo lo que él quería. Así que esta canción, que escribí en los años 50, la hice para acordeón, porque mi padre había vendido mi piano, luego decidió que dedicarse a vender este último instrumento le redituaba dinero y se dedicó a eso.

Siguió con Voy a apagar la luz. Dijo: Es la primera de mis canciones que tuvo éxito y que logró ir por todo el mundo; fue muy polémica y hasta la tacharon de inmoral, porque cuando uno apaga la luz se presta a muchas cosas. La anécdota provocó la risa de los asistentes.

Manzanero continuó con un popurrí que incluyó: Adoro, Esta tarde vi llover, No sé tú y No.

Todo el auditorio le brindó una Goya a lo que el yucateco respondió: Es emocionante que estos jóvenes estudiantes me hayan brindado la porra de a UNAM, porque yo no tuve tanta suerte de estudiar una carrera universitaria; logré sólo el primer año de bachillerato, pero en la Universidad de Yucatán. Tuve que armarme de mucho valor para no llorar y disfrutar el honor de recibirla como si fuera parte de esta comunidad.

Respecto del tema de los derechos autorales Manzanero dijo: “Es importantísimo que todos los autores, desde artistas plásticos hasta músicos, nos demos cuenta de que lo único que tenemos de valor en el mercado es nuestra obra. Para defenderla la lucha es diaria y día con día vamos logrando plantar la semilla para fomentar la conciencia de respeto al derecho de autor”.