Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ilustraciones de El Fisgón, publican El peor día de mi vida, en el Día del Libro

El bullying no es un fenómeno actual, data de toda la vida: Francisco Hinojosa

Además del tema del acoso, apela a valores esenciales como la amistad, la justicia y la verdad

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 7

El libro El peor día de mi vida (Alfaguara Infantil) trata el tema del acoso escolar y es literatura para niños listos, señala el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón (DF, 1956), quien realizó este texto en conjunto con el narrador Francisco Hinojosa e hizo las ilustraciones.

Hinojosa (DF, 1954) dice a La Jornada que el volumen muestra a un niño en problemas dentro de la escuela. Los niños viven la mitad de su vida ahí. Es un tema que atrae mucho a un lector niño y destaca que el bullying “no es un fenómeno actual, es algo que tiene toda la vida. La crueldad de unos niños para con otros llega a ser terror y yo lo refiero más a mi infancia: estuve en una escuela en la que el bullying era algo cotidiano y a los ojos de los maestros-curas se podía dar”.

Por su parte, El Fisgón también en entrevista, menciona: “Además, es una toma de conciencia sobre lo que es el bullying, hace un llamado de atención y también es acerca de valores que son esenciales, como la amistad, la solidaridad, la justicia, la verdad. Es un libro que toca temas muy de fondo”.

En esta narración Mariano, acompañado de Linda y Pato, enfrenta un momento difícil en su escuela y –según Hinojosa–, puede tener esta vida y no la comparte con sus padres. Él puede fingir otra cosa pero lo que está viviendo, la intensidad de la escuela no siempre pasa a la casa. Y esa división queda clara aquí. Al principio teme.

Sin embargo, el también autor de La peor señora del mundo rechaza que trabaje con premisas: “La narración me va dando todos esos conceptos. Yo no me dije ‘voy a escribir sobre el bullying’, no tenía la menor idea. Empecé construyendo un personaje que ha tenido un muy mal día. No hay algo previo que yo quiera mostrar y no me gusta ese tipo de literatura. El problema es que las editoriales y los maestros quieren valores”.

El Fisgón matiza: Los temas de fondo siempre salen a flote, y esos temas tienen valores, están implícitos, no es el objetivo pero están ahí; a pesar de eso, afirma que los niños perciben a un moralista a kilómetros de distancia y salen corriendo.

Foto
Una de las ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, incluidas en el libro El peor día de mi vida, publicado por Alfaguara infantil

Ambos autores han colaborado por alrededor de 13 años y en 15 libros. Sobre esto, Francisco Hinojosa afirma: Me gustaría escribir así de bien como él ilustra. Quedé maravillado. Los personajes son perfectamente delineados, corresponden a los personajes que están en letras, se hacen realidad.

El Fisgón, en contraste, señala: “Yo lo leía y me reía solo (...) Pancho es un extraordinario narrador y es muy preciso en sus descripciones. Es un regalo para un ilustrador ilustrar un libro así”.

El caricaturista de La Jornada asegura que es muy dificil escribir para niños y Francisco es uno de los pioneros en México de la literatura infantil y uno de los que han logrado hacer en México un público infantil mexicano (...) Me parece que es importante que se cultive la narrativa infantil, porque si algo construye una sociedad de lectores es que los niños lean y a mí me parece un fenómeno la escritura de Pancho, y además vino a demostrar que los niños en México sí pueden leer y que se pueden fascinar con la lectura.

Respecto del auge de la literatura para niños, Hinojosa refiere que 20 años atrás las editoriales lanzaban tirajes de mil ejemplares que no se agotaban, y ahora cualquiera imprime 5 mil. Sí se está leyendo mucho (...) Es un fenómeno al que llegamos tarde en comparación con países como Argentina, Cuba y Colombia, pero ahora hay una generación nueva de escritores e ilustradores muy buena. Es buen momento para la literatura infantil en México.

Francisco Hinojosa participó ayer en la Feria del Libro y la Rosa, en una mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil junto con Benito Taibo, Federico Navarrete, Verónica Murguía y Jaime Alfonso Sandoval, efectuada en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.