Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán 180 países a la 27 reunión en Boca del Río

Regula la Cites comercio de especies amenazadas de flora y fauna
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 34

Existen alrededor de 5 mil especies de animales y de 30 mil plantas en el mundo reguladas por la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), las especies incluidas en esta convención se dividen en tres grupos, según el grado de amenaza. Hay 137 variedades mexicanas en el apéndice I, que incluye las que se encuentran en peligro de extinción y cuyo intercambio comercial está prohibido; es el caso del jaguar y la guacamaya roja.

En tanto, mil 700 especies originarias del país están en el apéndice II, que integra a las que no necesariamente están en riesgo de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitarlo o porque se parecen a alguna especie en riesgo, como el cacto de disco.

La Conabio precisó que en el apéndice III están las poblaciones de especies ubicadas en un país miembro de la Cites, que solicita apoyo para su protección. El comercio internacional está permitido, pero es regulado en el país en cuestión, como en el caso de la chachalaca vetula en Guatemala y Honduras. Aquí se incluyen 26 especies mexicanas.

La Cites es un acuerdo internacional entre gobiernos de carácter obligatorio; entró en vigor en 1975 y México forma parte desde 1991. Regula el comercio internacional de las especies con la finalidad de que sus poblaciones no sean sobrexplotadas. Maneja un sistema de permisos y certificados para su exportación, rexportación e importación, informó la Conabio.

La regulación de la Cites es aplicable a animales o plantas enteros, vivos o muertos; sus partes, como huesos, esqueletos, cáscaras, caparazones, astas, dientes, piel o partes de ella, plumas, huevos, carne, madera, flores, semillas y raíces, y sus derivados, como muebles, esculturas, instrumentos musicales y relojes hechos de marfil, artículos de piel; medicinas; esencias y perfumes, explicó.

A partir del 28 de abril y hasta el 8 de mayo, especialistas de 180 países, miembros de la Cites, asistirán a la Reunión de los Comités de Flora y Fauna en Boca del Río, Veracruz.