Política
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tardará medio siglo alcanzar la alfabetización universal

Incapaces de leer una oración entera, unos 175 millones de jóvenes: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 12

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estima que alcanzar la alfabetización universal de los jóvenes requerirá por lo menos medio siglo, pues al menos 175 millones son incapaces de leer una oración completa, pese a tener algún grado de escolaridad.

En su informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/14, destaca que en el caso de las mujeres más pobres, la estimación se eleva hasta 2072, por la falta de equidad para el acceso a la escuela.

La mayoría de las naciones que demorarán hasta 46 años en alcanzar esa meta son de ingresos medios y bajos.

Quienes fueron por poco tiempo a las aulas o nunca asistieron, inevitablemente se sumarán a las filas de los analfabetos, destaca. Agrega que concluir la educación primaria ya no es garantía de alfabetización.

Estudios recientes, reporta, revelaron que cuando se pone a prueba la habilidad lectora entre los jóvenes, se constata que el analfabetismo juvenil está más extendido de lo que se esperaba, con al menos 25 por ciento.

Apunta que si bien se estima que un menor debe tener al menos cuatro años de escolarización para alfabetizarse y preservar estos conocimientos en la vida adulta, entre los jóvenes que han pasado en la escuela cuatro años o menos, al menos 77 por ciento no son capaces de leer una oración en su totalidad.

En cuanto a que todos los que ingresen a primaria concluyan sus estudios, advierte que no se prevé que la mayoría de los países de ingresos medianos a bajos alcance al meta antes de 2030.

Sostiene que la diferencia entre alumnos ricos y pobres también podría acentuarse, pues en 44 de los 74 países analizados habrá un desface de al menos 50 años entre el conjunto de los niños más ricos que terminen el primero ciclo de secundaria y el conjunto de las niñas pobres que puedan alcanzar esta meta.