Política
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el CJF retirar del caso Oceanografía al juez Consuelo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) analiza quitar el caso de Oceanografía al juez federal Felipe Consuelo Soto, titular del juzgado tercero de distrito, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación.

La próxima semana, el CFJ determinará si el juez Consuelo Soto –quien cobró notoriedad pública hace un par de años, tras emitir varios fallos favorables a los trabajadores de Mexicana de Aviación– se queda con el caso de Oceanografía o si se le turna a su colega Alejandro Dzib Sotelo, titular del juzgado quinto, quien desde 2010 recibió de parte de un acreedor de la empresa de Amado Yáñez Osuna una demanda para que la proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea declarada en insolvencia financiera y entre a concurso mercantil.

Consuelo Soto ya admitió a trámite la nueva demanda de concurso mercantil de Oceanografía, presentada la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR), y designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como visitador para que le entregue un informe sobre la situación financiera de la compañía, que permita dictar la sentencia respectiva.

A decir de funcionarios del PJF, expertos en derecho mercantil, una vez que quede definido que juez se quedará con el caso Oceanografía, éste deberá ratificar como visitador del concurso al SAE, que asumió la administración de Oceanografía desde febrero pasado, cuando la PGR intervino la empresa, tras revelarse el fraude de 400 millones de dólares contra Banamex.

La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes señala que el SAE será visitador, conciliador y/o síndico en todos los casos de concurso de empresas aseguradas.

La función del visitador, como especialista ajeno a la empresa, es confirmar si, como dice la procuraduría, la firma Oceanografía es insolvente.