Política
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente entrega cartas de naturalización a 151 nuevos ciudadanos

México avanza con paso firme hacia un mejor porvenir, afirma Peña Nieto

Somos una nación fraterna, que abandera y defiende las mejores causas de la humanidad, dice

Foto
Al tomar la protesta de ley a 151 nuevos ciudadanos mexicanos que recibieron sus cartas de naturalización, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que en la presente administración 4 mil 502 mujeres y hombres de más de 90 nacionalidades han obtenido ese documentoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México avanza con paso firme en la construcción de un mejor porvenir para la presente y las futuras generaciones.

Al entregar de manera simbólica una veintena de cartas de naturalización y tomar protesta a 151 nuevos ciudadanos mexicanos, el jefe del Ejecutivo federal dijo que a lo largo de su historia México se ha distinguido en el mundo por ser un país solidario, noble y generoso.

Somos una nación fraterna, que abandera y defiende las mejores causas de la humanidad; somos un país de paz y armonioso, y siempre procuramos, en un clima de gran solidaridad y espíritu de cooperación, ir modelando el México que todos queremos, indicó.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto pidió a los nuevos mexicanos sentirse orgullosos de pertenecer a un país con una historia emblemática, rico en cultura y tradiciones. Desde hoy forman parte de un país con un presente renovado y que está en proceso de transformación.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto informó que en lo que va de su administración se han entregado un total de 4 mil 502 cartas de naturalización a ciudadanos de 90 países, y a cada uno de ellos los hemos recibido con afecto y cordialidad.

En su intervención, recordó que varios de los que recibieron su carta de naturalización salieron de sus países de origen en búsqueda de un mejor porvenir. El hecho de que hoy estén aquí por voluntad propia significa que lo han encontrado.

A los nuevos ciudadanos, el mandatario les expresó que ser mexicano se demuestra no sólo con un documento, sino con la actitud y compromiso permanentes. Ahora les corresponde honrar este privilegio cumpliendo las responsabilidades y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos.

Afirmó que los mexicanos entendemos que la clave para acelerar el desarrollo de la humanidad está en nuestra capacidad para compartir con los demás países lo mejor de nosotros. Al compartir experiencias de políticas públicas, proyectos económicos y posiciones conjuntas, que llevamos a distintos foros multilaterales, nos enriquecemos como sociedad global. Pero sin duda, agregó, lo que más enriquece a nuestras naciones es la movilidad de personas, como los flujos turísticos, los intercambios estudiantiles, las misiones empresariales y la migración permanente.

En tanto, el canciller José Antonio Meade pidió a los nuevos mexicanos hacer suyo este país plural y diverso, reconocido en el mundo por su valor y por su renovado sentido de responsabilidad.

Por su parte, Hady Keita, profesor investigador procedente de Guinea –uno de los ciudadanos que recibieron su carta de naturalización– narró que llegó a México hace ocho años y cuatro meses exactamente, sin saber que aquí encontraría una patria.

Los hombres no elegimos dónde nacer, pero tenemos derecho de elegir dónde vivir; y yo he elegido, por convicción propia y con toda seguridad, a México, por tener muchas cualidades, señaló.

A su vez, Panagiota Panopoulou, economista de origen griego naturalizada mexicana, destacó la larga tradición de apertura e integración de México hacia los migrantes, a quienes acoge independientemente de su origen, condición y preparación académica.