Política
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arnoldo Villa es considerado el número dos de ese cártel

Detienen a mando de los Beltrán Leyva
Foto
Monte Alejandro Rubido García, durante el anuncioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 6

El gobierno federal informó ayer de la detención de Arnoldo Villa Sánchez, considerado por las autoridades el número dos de la organización criminal liderada por Héctor Beltrán Leyva, El H.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía recompensa por la captura de ambos; el año pasado, funcionarios del vecino país informaron que seguían de cerca el caso de quienes disputaban el control de varias entidades del centro y sur de México para el trasiego de droga; también prohibió cualquier negociación con las empresas vinculadas con el ahora capturado.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseveró que el operativo de captura de Villa Sánchez, en la ciudad de México, estuvo a cargo únicamente de elementos de la Policía Federal (PF). ‘‘No hubo absolutamente (ninguna intervención de agentes estadunidenses), fue una operación total de la Policía Federal’’, precisó el funcionario.

El Estado mexicano ofrecía también una recompensa a quien diera datos precisos para la localización de Villa Sánchez, calificado por las autoridades mexicanas de sujeto agresivo y violento, lo que le permitió en unos cuantos años pasar de jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva a mando del cártel.

El comisionado Rubido señaló que analizan los pormenores de la situación actual del cártel de Héctor Beltrán Leyva, cabeza de esta banda desde 2009, luego de que su hermano Arturo fue muerto por fuerzas federales en Morelos.

El detenido, de 40 años de edad y originario de Petatlán, Guerrero, también se hacía llamar Erick René Calderón Sánchez y tenía como centro de operaciones la capital del país.