Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se busca a 289 desaparecidos

Siete muertos en naufragio de ferry en Corea del Sur
Foto
Barcos de pesca y buques mercantes que estaban por la zona auxiliaron a las víctimas del ferry que naufragó cuando se dirigía a la isla de Jeju con 475 personas, entre ellas más de 300 estudiantes. Uno de los chicos envió un mensaje de texto a su papá en el que pedía: sálvenos rápidoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 21

Jindo, Corea del Sur, 16 de abril.

Al menos siete personas murieron y 289 están desaparecidas tras el naufragio de un ferry con 475 personas en Corea del Sur este miércoles. La agencia de noticias Yonhap informó que 179 personas fueron rescatadas. Autoridades reconocieron que hay pocas posibilidades de encontrar con vida a muchos desaparecidos que presumiblemente quedaron atrapados dentro del ferry.

Por la noche un equipo de buzos rescatistas inspeccionaban las cubiertas del barco. Muchas personas fueron socorridas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas con apoyo de helicópteros.

El ferry se dirigía a la isla de Jeju, un complejo turístico muy popular en el país. Entre los pasajeros había más de 300 estudiantes y 14 profesores de secundaria de Ansan, sur de Seúl, que estaban de vacaciones. Al menos 78 rescatados eran estudiantes.

Siento un profundo dolor de ver cómo unos estudiantes que iban de viaje se enfrentan a este trágico accidente. Quiero que pongan toda su energía en su misión, dijo la presidenta Park Geun-Hye durante una visita al centro de coordinación de emergencias en Seúl.

El ferry zarpó del puerto de Incheon el martes por la noche pero empezó a tener problemas tras recorrer 20 kilómetros. Según personas rescatadas, la nave encalló para luego volcarse.

El tráfico marítimo entre Corea del Sur y sus múltiples islas es muy intenso y los accidentes son excepcionales, aunque en octubre de 1993 cerca de 300 personas murieron al naufragar un ferry.

Varias personas parecen haber sobrevivido en una bolsa de aire dentro de la embarcación, dijo el jueves el padre de uno de los alumnos a un reportero de Reuters. “(El niño) me dijo en un mensaje de texto: ‘Estoy vivo, hay estudiantes vivos, por favor sálvenos rápido’”, según un reporte al cierre de esta edición.