Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva marcha en Sao Paulo contra el Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 20

Sao Paulo, 16 de abril.

Una nueva marcha contra el Mundial de Futbol 2014, que comienza dentro de 57 días, dejó 54 detenidos, algunos heridos y dos agencias bancarias dañadas en el centro de Sao Paulo, informaron hoy medios locales.

La policía estima que unas mil 500 personas se manifestaron en la capital paulista, sede del partido inaugural el próximo 12 de junio. Unos mil policías acompañaron la marcha.

Los activistas grafitearon las columnas del Museo de Arte de Sao Paulo con la frase: Despierta, Brasil y pegaron en las paredes carteles en que se leía: No habrá Copa, consigna que circula en las redes sociales y ha sido el tema central de protestas anteriores.

La marcha comenzó en forma pacífica a lo largo de la emblemática avenida Paulista, en pleno centro. La situación se puso tensa poco antes de que los manifestantes, que ya comenzaban a dispersarse, se aproximaron a la estación de metro Butantá. Cerca, militantes del grupo anarquista black blocs, algunos encapuchados, atacaron bancos, teléfonos públicos y basureros, y fueron reprimidos por la policía. Se informó que cuatro manifestantes resultaron heridos.

Por lo pronto, más de 2 mil 500 efectivos comenzaron a llegar a Salvador de Bahía, otra sede del Mundial, donde se han reportado saqueos y hechos violentos debido a una huelga que desde el martes mantiene la policía militarizada.

Pese a que la justicia decretó la ilegalidad de la huelga, los efectivos advirtieron que mantendrán la medida de presión. El sindicato exige un reajuste salarial. La presidenta Dilma Rousseff prometió un fuerte despliegue de seguridad durante el encuentro deportivo.