Estados
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen déficit de policías en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 29

Cuernavaca, Mor., 16 de abril.

Morelos requiere de unos 3 mil policías para cumplir la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de que debe haber un mínimo de 289 elementos por cada 100 mil habitantes, consideró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra. Indicó que además, en los 23 municipios donde la CES ha tomado el control de la seguridad, en el mejor de los casos 50 por ciento de las patrullas no funcionan para hacer rondines de vigilancia, por lo que los ayuntamientos deben adquirir nuevas unidades.

Capella Ibarra sostuvo que en Morelos hay actualmente cinco mil policías, que deberían garantizar la seguridad a un millón 700 mil habitantes del estado, si bien la ONU establece que debe haber un mínimo de 289 policías por cada 100 mil pobladores, de tal forma que nos faltarían 3 mil más o menos.

Sobre las patrullas en 23 de los 33 municipios del estado, el comisionado aseguró que en los mejores escenarios operan 50 por ciento de los vehículos, pero hay demarcaciones donde no sirve 80 por ciento de los automotores. Adelantó que por eso se planea adquirir patrullas para dentro de seis meses.

Si bien reconoció que ignora cuánto se invertirá en esos vehículos, lo que puedo decirles es que hay 11 municipios que van recibir cada uno cerca de 10 millones de pesos con apoyo de subsidio para la seguridad pública municipal. Nos vamos a sumar a este esfuerzo; probablemente 24 o 25 (millones de la suma otorgada por subsidio) serán para comprar unidades. Queremos que lo hagan de forma muy ordenada porque el año pasado nos compraron unidades estándar.

La falta de elementos policiacos en Morelos, agregó, provoca que cuando se ponen en marcha operativos especiales como el del pasado domingo en Amilcingo, cuando campesinos se manifestaron contra el Proyecto Integral Morelos, quedaron sin seguridad partes del centro de Cuernavaca, lo que propició al menos tres robos, según comerciantes.

Sobre la queja de que patrullas y elementos del mando único cuidan domicilios particulares en la colonia Polanco del Distrito Federal, contestó: Es un absurdo, un ridículo; no sé quien sacó esa estupidez.

En relación con que si en Morelos urge la operación de la gendarmería nacional, el comisionado dijo que no; otros estados la necesitan más.