Estados
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administrativos y académicos llevan 48 días en huelga

Coordinadora sindical protestará por falta de acuerdos en la Unison
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 28

Los dirigentes de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad de Sonora (Unison), institución que está huelga desde hace 48 días, se reunieron el martes pasado con integrantes de la dirección de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultural, la cual les expresó solidaridad, pues no se prevé que haya una pronta solución al conflicto.

Carlos Guillén, integrante de la comisión política de la coordinadora, precisó que ante la escasa disposición para poner término a la huelga que estalló por violaciones al contrato colectivo de los trabajadores administrativos de dicha casa de estudios, la próxima semana organizaciones que la integran prevén llevar a cabo una manifestación afuera de la representación del gobierno de Sonora en el Distrito Federal.

A la junta semanal de la coordinadora, en la cual también se abordó la participación de los gremios universitarios y de investigación en la marcha del próximo primero de mayo, acudieron los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, José Torres Valerio, así como del de Trabajadores Académicos de la misma institución, Roberto Jiménez Ornelas.

En la reunión, Torres Valerio indicó que el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, pretende que los trabajadores primero levanten la huelga y después negocien, lo cual no es aceptable.

El dirigente gremial añadió que la universidad ha presionado para que se declare la inexistencia de la huelga que estalló el 28 de febrero pasado por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Cabe señalar que la Unison propuso un aumento salarial de 3.4 por ciento más y 2.4 en prestaciones.

Jiménez Ornelas agregó que el rector tiene la idea de pasar a la historia como el que quita huelgas de una institución universitaria y por ello no hay esfuerzos por negociar.

Acotó que para Grijalva Monteverde los contratos colectivos estorban y afirmó que tras esta actitud está en juego más que una huelga, algo más grande, pues el fondo se relaciona con la privatizar la educación universitaria. Por ello, agregó, se requiere el apoyo de otras organizaciones para que nos manifestemos.

El sindicato de trabajadores académicos también ha emplazado a huelga por revisión salarial a la Unison, y luego de aplazar el término del 20 de marzo al próximo 30 de abril, tampoco han tenido avances. La Unison ofreció sólo 3.5 por ciento de aumento salarial.