Estados
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mag Silver y Cascabel no podrán explorar tierras comunales: magistrada agraria

En Chihuahua, tribunal avala rechazo de ejidatarios a minera

Opositores demandaban anular acta de asamblea de 2012 que prohibía extraer recursos naturales durante 100 años

La empresa canadiense acusa a barzonistas por robo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.,16 de abril.

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5, ubicado en la ciudad de Chihuahua, confirmó la validez de la asamblea del ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, que por unanimidad decidió hace año y medio que la minera canadiense Mag Silver y su filial Cascabel dejaran de explotar yacimientos en la zona y que en los próximos 100 años no se autorice a otras compañías realizar esta actividad en sus tierras comunales.

La compañía buscaba oro y plata y otros minerales en las 14 mil hectáreas de uso común sin permiso de los ejidatarios. El 17 de noviembre de 2012 se llevó a cabo la asamblea que decidió negar por 100 años la posibilidad de explotar las tierras para extracción de minerales; esta fue una de las luchas que emprendió el dirigente Ismael Solorio Urrutia, asesinado en 2012 junto con su esposa.

Convocatoria viciada

Sin embargo, Natalio Lozano y Anastasio Montes –ejidatarios acusados de tener nexos con las compañía mineras– presentaron ante el tribunal una demanda para anular el acta de la asamblea y, por tanto, para que la minera siguiera explotando sus tierras.

Los demandantes argumentaron que la convocatoria estuvo viciada en relación con las formalidades y que se aprobaron más asuntos de los previstos en el orden del día, que sólo incluía la discusión y, en su caso, la aprobación o rechazo para la anuencia de actividades de exploración y explotación de minerales por Cascabel o cualquier otra compañía en territorio de la comunidad.

Luego de analizar el expediente y reconocer a las actuales autoridades del ejido, la magistrada Imelda Carlos Baruto definió por escrito que la convocatoria fue legal porque se hizo ante notario público. La asamblea de campesinos argumentó que no quieren a ninguna minera porque Mag Silver ha contaminado el territorio, que tiene vocación agrícola y ganadera, no de explotación de minerales, explicó.

La decisión del tribunal agrario fue notificada tanto a los ejidatarios impugnados como a los demandantes.

Desde principios de 2013 las autoridades estatales, Mag Silver y su subsidiaria Cascabel acordaron acatar la decisión del ejido Benito Juárez, que acordó ordenar que suspendieran sus operaciones y retiraran equipo y personal.

Manuel Ruiz, en ese entonces jefe de exploración de las mineras, dijo: Aceptamos retirar nuestras operaciones para no caer en confrontaciones, pero seguiremos en espera de una solución legal mediante la nulidad de la asamblea del pasado 17 de noviembre ante el tribunal agrario, en virtud del vicio de la convocatoria y de la asamblea manipulada.

Tanto Cascabel como Mag Silver continuarán en disposición de reanudar el proceso de negociación que se suspendió con el comisariado ejidal desde agosto pasado, dijo.

Posteriormente, la minera demandó a un grupo de ejidatarios integrantes de El Barzón, por presunto robo, que asciende a 40 millones de dólares, despojo y daños, debido a que, al no salir la empresa del ejido en el periodo estipulado, ellos sacaron el mineral almacenado para guardarlo en bodegas.