Economía
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores prevén aumento por la crisis entre Rusia y Ucrania

No hay fundamentos para subir el precio de la tortilla, según Guajardo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 23

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que no hay elementos ni fundamentos para incrementos al precio de la tortilla, porque todavía no hay un impacto en los precios de los insumos utilizados en su producción, con lo que atajó las advertencias que productores de maíz hicieron esta semana sobre que el precio del grano a nivel internacional subirá a causa de la crisis entre Ucrania y Rusia, y en consecuencia se encarecerán la masa y la tortilla.

Condenó los anuncios de productores al señalar que no puede haber indicaciones gremiales o de asociaciones para colectivamente aumentar los precios, porque eso puede ser sujeto a una conducta monopólica, y refirió que la tortilla no ha reflejado la reducción de casi 40 por ciento registrada en los precios internacionales del maíz.

El miércoles pasado, Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló que el kilo de tortilla podría subir hasta 16 pesos, en lugar de los 12 pesos actuales.

Esto podría basarse en la inestabilidad del mercado internacional del maíz por el conflicto de Rusia, uno de los principales productores de granos básicos del mundo. El incremento de entre 30 y 40 por ciento del alimento se daría a partir del segundo semestre del año, dijo.

Según analistas, los disturbios en Crimea ya provocaron que algunos productores de maíz se abstuvieran de acordar nuevos contratos en el llamado mercado de futuros y hace dos semanas se incrementaron los precios de las exportaciones rusas, aunado a que se retrasó la temporada de siembra en Estados Unidos.

El reporte diario de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura sobre los precios a futuro de maíz del mercado de Chicago, señala que ayer cada bushel de maíz (equivale a 25.4 kilos) previsto para entregarse en mayo de este año cerró a 4.97 dólares, pero alcanzó un máximo de 5.05 dólares.