Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de automovilistas varados por granizada en la México-Toluca
Foto
Cientos de automovilistas quedaron varados tras caer una granizada la tarde de ayer en la carretera México-Toluca. a la altura del kilómetro 38, además de afectaciones en la circulación sobre la carretera Huixquilucan-La Marquesa, donde la capa de granizo alcanzó 13 centímetros de espesorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 31

Tras una granizada que dejó cubierta la cinta asfáltica con cerca de 15 centímetros de espesor, cientos de automovilistas quedaron varados en la carretera México-Toluca, la tarde y noche de ayer. La circulación quedó totalmente suspendida, por lo que las filas de vehículos se extendieron desde Santa Fe. Bomberos del Distrito Federal trabajaron en los kilómetros 25 y 30 de la vialidad, para retirar el hielo. Varias viviendas de la parte alta de Acopilco, en Cuajimalpa, resultaron afectadas por la granizada. Los vecinos de estas zonas quedaron momentáneamente incomunicados al no poder salir de sus viviendas.

La lluvia también afectó las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Azcapotzalco.

La acumulación de granizo provocó que se venciera el techo de un verificentro en Congreso de la Unión y Henry Ford, en la colonia Bondojito. No se reportaron lesionados.

Asimismo, debido a los fuertes vientos, una valla metálica cayó sobre un auto en Atenas y Lisboa, en la colonia Juárez. Aunque el auto iba ocupado, sus pasajeros resultaron ilesos.

Las vialidades más afectadas fueron Insurgentes, desde La Raza hasta Indios Verdes; Circuito Interior, a la altura de Eduardo Molina y Ferrocarril Hidalgo, Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur.

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el cierre a la circulación por granizo en un tramo de la autopista México-Toluca –vialidad no operada por el organismo–, por lo que para mayor información sugirió marcar el número 088 de la Policía Federal.

Dijo que la granizada provocó una congestión en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, además de afectaciones en la circulación sobre la carretera Huixquilucan-La Marquesa, donde la capa de granizo alcanzó 13 centímetros de espesor.

En su cuenta de Twitter, Capufe expone que este tramo se vio afectado debido al clima adverso.

La Secretaría de Gobernación, a su vez, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la dependencia, la Policía Federal y la dirección general de Capufe, en coordinación con el gobierno del estado de México, realizaron trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica de la autopista.

En un comunicado precisó que los gobiernos de la República y del estado de México dieron a conocer que esa vía quedaría abierta alrededor de las 5 de la mañana de este jueves.

La dependencia refirió que en los trabajos para liberar la autopista también participan elementos de Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y Bomberos del Distrito Federal y del estado de México.

La policía capitalina envió 650 elementos para auxiliar a los automovilistas y a los cuerpos de emergencia que hasta el cierre de edición trabajaban para quitar el hielo de la carretera.