Capital
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El Ocotal debieron esperar 20 años para recibir agua potable
Foto
Habitantes de la colonia El Ocotal, ubicada en la parte alta de la delegación Magdalena Contreras, comenzaron a recibir el servicio de agua potable directamente en sus domicilios, tras una larga espera de 20 añosFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 31

Luego de 20 años, en los que tenían que ir detrás de un burrito cargado con ánforas, habitantes de la colonia El Ocotal, ubicada en la parte alta de la delegación Magdalena Contreras, comenzaron a recibir el servicio de agua potable directamente en sus domicilios.

Aunque no podrán bañarse en la regadera ni utilizar el fregadero, porque sólo contarán con una toma en el exterior de sus viviendas –con una dotación de líquido dos veces por semana–, el ánimo de las amas de casa es festivo.

Después de tanto sufrir, con que tengamos una vez a la semana ya es ganancia. Ya pasamos lo peor. Había días en que no teníamos ni una gota, expresó la señora María Maciel, vecina de la calle del Paso del Gavilán, durante un recorrido ayer en el que personal de la delegación realizaba las primeras pruebas de la red hidráulica, para detectar si hay alguna falla.

Expresó que por fin se terminan años de ir y venir por las pendientes. Llegué aquí hace 20 años, cuando eran puras veredas. Antes había puro burro, porque ni las pipas subían. Todo mundo tenía un animalito para subir el agua, los tanques de gas o tirar la basura, pues cuándo que subiera un camión para acá.

Calles abajo, en los patios se observa la ropa colgada en los tendederos y los niños ya bañados. Ya se lavan los trastes diario y la ropa cada tercer día. Aunque nos llegue por ratos, ya estamos mucho mejor, platicó sonriente Diana Patricia mientras se apura a llenar una hilera de tambos.

El servicio por tandeo no las desanima. Para nosotros que no teníamos el agua, es suficiente. Ya no tenemos que andar detrás de los burros o las pipas. Apartamos lo más que se pueda y ya estamos acostumbrados a darle doble uso o hasta tres, comentó la señora Agustina Miranda.

Consultada al respecto, la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, precisó que son 28 las calles donde se realizan los trabajos para la colocación de mil 500 tomas domiciliarias, con una inversión de seis millones de pesos, en beneficio de cinco mil habitantes.

Los trabajos comenzaron en marzo pasado y se espera que concluyan a finales de mayo. A la fecha se tiene un avance de 50 por ciento, con la colocación de 700 tomas, infprmó la jefa delegacional.