Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pedirán visas temporales para evitar que indocumentados se expongan a la violencia

Permaneceremos en México hasta que nos reciba Peña, dicen hondureños mutilados

En encuentro con la subsecretaria de Migración solicitan que se regularice su estancia en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 8

La Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) anunció que sus miembros no van a irse del país hasta que se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien quieren exponerle de forma directa su petición de que se otorguen visas temporales a los indocumentados para evitar que se expongan a la violencia.

Luego de reunirse ayer con la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, los activistas hondureños –quienes han sufrido diversas mutilaciones en el cuerpo luego de caer del tren de carga conocido como La Bestia– dieron una conferencia de prensa para exponer sus demandas.

Los integrantes de la Amiredis pidieron que se regularice su estatus legal en caso de que decidan quedarse en México y recibir ayuda médica integral, incluidas prótesis, rehabilitación, medicamento, atención sicológica y servicios de seguridad social para todas las personas que los requieran.

De igual manera, solicitaron que se promuevan acciones internacionales para que puedan reintegrarse a su comunidad y eliminar el visado a ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, a fin de permitir su libre tránsito y evitar que se expongan a sufrir accidentes como los de ellos.

Asimismo, exigieron que las autoridades mexicanas brinden seguridad a todo lo largo de las rutas migratorias, valoren las condiciones de violencia en Honduras cuando reciban una petición de refugio e impulsen acuerdos bilaterales con Tegucigalpa para crear proyectos productivos en beneficio de las personas con discapacidad.

Foto
Escena durante la conferencia de prensa ofrecida por miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, en la que informaron sobre sus demandas al gobierno de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

Aunque agradecieron la reunión con la funcionaria de Gobernación, los migrantes hondureños recalcaron que siguen con el objetivo de ver a Enrique Peña Nieto, y no nos vamos a ir hasta lograrlo. Esperamos que tenga una actitud humana y no deje pasar más tiempo.

Por su parte, Leticia Gutiérrez, directora de la organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, informó que en el encuentro realizado ayer con Paloma Guillén, la funcionaria se comprometió a ayudar a los indocumentados que deseen establecerse en México.

Al margen de ello, la religiosa apoyó la exigencia de los hondureños de entrevistarse con Peña Nieto. Le pedimos que les dé cinco minutos. Nuestros hermanos tienen la misma importancia que el presidente de Francia (François Hollande, actualmente de visita oficial en México) y debe recibirlos como los héroes que son, dijo.

Durante la conferencia de prensa los migrantes narraron algunas de las agresiones que sufrieron durante su tránsito por México, tanto de grupos criminales como de las autoridades, y enfatizaron que no pueden volver el tiempo y recuperar sus miembros mutilados, pero sí llamar la atención sobre este fenómeno e impedir que otras personas sufran los mismos percances.