Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesionarán en mecanismo pro periodistas

Convence a consejeros el nombramiento de Serrato
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 7

Los miembros del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas anunciaron que se reintegrarán a las sesiones de trabajo de la junta de gobierno, máximo órgano de decisión de esta entidad, tras el nombramiento de Víctor Manuel Serrato como nuevo director de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, los consejeros indicaron que el pasado jueves se reunieron con la subsecretaria de derechos humanos de la SG, Lía Limón, a quien le expusieron nuevamente sus exigencias de designar a una persona con experiencia en derechos humanos como coordinador del mecanismo, tener una política laboral respetuosa en dicho órgano y elaborar un plan urgente para resolver sus problemas.

Durante el encuentro, la funcionaria les dio a conocer el nombramiento de Serrato, quien se comprometió a garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del mecanismo y consolidar un equipo de trabajo, entre otros puntos.

Además, señalaron los consejeros, en esa misma reunión se esbozó un programa general de acción, con plazos definidos, para atender el rezago del mecanismo en la atención de diversos casos.

En ese contexto, los integrantes del consejo consultivo –organismo donde participan representantes de defensores de derechos humanos y periodistas– llamaron a Serrato a darle prioridad a los casos adoptados por el mecanismo y asegurar la implementación de las medidas ordenadas por la junta de gobierno.

Por lo anterior, los consejeros anunciaron su decisión de reintegrarse a los trabajos de esta última instancia y urgieron a las autoridades a considerar prioritaria la situación de riesgo que viven activistas y comunicadores en el país.