Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comunitarios arribaron en 20 vehículos y llevaban armas largas y cortas

Entra grupo de autodefensas a Jiquilpan “con el fin de capturar a La Tuta”, dicen

No se ha confirmado que el líder de Los caballeros templarios se localice en la región

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 11 de abril.

Un grupo de autodefensas ingresó este viernes a Jiquilpan en más de 20 vehículos, informaron fuentes de ese ayuntamiento.

Aproximadamente a las 13 horas hicieron su arribo las autodefensas provenientes de los municipios de Los Reyes, Tocumbo, Tingüindín y Peribán.

Los guardias comunitarios portan armas largas y cortas, además de que cerca de ellos hay presencia de las fuerzas federales.

El pasado 4 de abril hubo un intento de las guardias comunitarias de entrar a esta población, pero un grupo armado incendió vehículos y se enfrentó a ellos en dos ocasiones.

Dirigentes de los policías comunitarios dijeron que su objetivo es capturar a Servando Gómez Martínez, La Tuta, aunque la región, que forma parte de la Ciénega de Chapala, no es zona de influencia del presunto líder templario, sino del cártel de Jalisco Nueva Generación.

La autoridad no ha confirmado que a La Tuta se le haya visto por esta región; apenas ayer seis de sus escoltas fueron detenidos en Parácuaro, municipio que colinda con Tumbiscatío, zona donde se presume que se encuentra la guarida del líder de Los caballeros templarios.

No obstante que están divididos, desplazados y bajo la amenaza de que antes del 15 de mayo estarán desarmados, los grupos de autodefensa tienen presencia total o parcial en unos 32 municipios del estado de Michoacán.

En Tierra Caliente se les puede ver en Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, La Huacana, Múgica, Gabriel Zamora, Aguililla y Churumuco, entre otros. En la Sierra Occidental se encuentran en Coalcomán, Chinicuila y Aquila, y en la zona costera en Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

En la zona central del estado han llegado a Ario de Rosales, Pátzcuaro y Salvador Escalante.

En la parte alta purépecha están presentes en Los Reyes, Tancítaro, Tocumbo, Tingüindín, Peribán y han llegado a la región de Zamora a lugares como Cotija y Yurécuaro, mientras en la Ciénega de Chapala arribarron a Jiquilpan.