Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca Madrid la pacificación en el País Vasco: Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 23

Madrid, 11 de abril.

El líder del independentismo vasco, Arnaldo Otegi -en prisión desde octubre del 2009- acusó al Estado español de atacar el proceso de pacificación en el País Vasco para la resolución definitiva del conflicto.

En una entrevista transmitida por la televisora qatarí Al Jazeera, Otegi señaló que el camino para la independencia es el mismo que transitan en estos momentos Cataluña y Escocia, por lo que insistió en la necesidad de que la organización separatista armada vasca ETA dé pasos hacia su desarme definitivo.

A través de un cuestionario, que contestó por escrito desde su reclusión en la prisión de Logroño, en La Rioja, Otegi dio su opinión sobre la coyuntura actual del proceso y de su situación personal.

Desde diciembre del año pasado, cuando Otegi concedió una entrevista a La Jornada (también a través de un cuestionario), el dirigente vasco no se había pronunciado sobre la situación política del conflicto en el País Vasco.

Al ser cuestionado, en primer lugar, sobre los motivos de su reclusión, al cumplir cuatro años en prisión y tener concluir dos años más, Otegi respondió: “Negar la existencia de presos políticos en el Estado español forma parte de una estrategia cuyo objetivo es negar la propia existencia del conflicto político en Euskal Herria. La única razón por la que fuimos detenidos, juzgados y encarcelados es simple. El Estado buscaba nuestras detenciones para impedir el cambio de estrategia en la izquierda independentista. El Estado estaba cómodamente instalado en un escenario de confrontación armada porque eso le permitía gestionar el conflicto en términos puramente ‘antiterroristas’. Una estrategia pacífica y democrática alteraba radicalmente ese escenario. Nosotros lo hicimos y ese fue nuestro delito”.

En relación a la decisión del colectivo de presos de ETA y los presos vascos para contribuir al proceso de paz, Otegi señaló que los presos vascos como militantes políticos somos una parte integrante del amplio movimiento independentista y de izquierda que existe en nuestro país. En ese sentido nuestras decisiones se ajustan al cambio de estrategia que se ha operado. La adecuación y el ajuste de nuestras demandas responden a un ejercicio de pragmatismo político y de honestidad revolucionaria. El Estado busca convertir a los presos en un lastre para el proceso de liberación, impedirlo forma parte de nuestra tarea política.

En relación a la postura de Francia y España con el proceso de paz, el dirigente vasco advirtió que “calificar como ‘inmóvil’ la posición del gobierno español me parece un ejercicio de extremada generosidad en la definición de la misma. La solución del gobierno español con la colaboración activa del gobierno francés es de una permanente agresión con respecto al nuevo escenario abierto en nuestro país. Ambos estados necesitan alargar y eternizar el escenario de la no solución de las consecuencias del conflicto (presos, desarme) porque saben y temen que una vez agotada esa fase el siguiente escenario será el de la reclamación o el ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación. Y ese es el escenario que se corresponde a la mayor de sus pesadillas políticas”.

Sobre las peticiones para que ETA culmine su desarme, sobre todo a raíz de la intervención de la Comisión Internacional de Verificación para inutilizar una parte de su arsenal, Otegi explicó que el desarme de ETA debe producirse como consecuencia lógica de su decisión de renunciar unilateralmente al empleo de la violencia armada. Y ahora le haré una predicción: Cuando esos hechos se produzcan, los estados intensificarán sus niveles de sabotaje y agresión contra nuestro pueblo. Y la clave para entender esta actitud es sencilla: cuanto más se reduzca la agenda de las consecuencias, más nos acercaremos a la agenda de la resolución del conflicto político.

En relación a los caminos emprendidos por Cataluña y Escocia para alcanzar la independencia, Otegi señaló que ese es precisamente el escenario que tratan de evitar los estados eternizando el proceso en la fase de no solución de las consecuencias del conflicto. Esa es la clave para entender su nivel de agresividad, odio y sabotaje al escenario que se ha abierto. Así que decididamente le digo que es la vía de Escocia y Cataluña a la que también debemos reconocer los vascos. Y si me pregunta si considera que para empezar a transitarla debería estar completamente resuelta la agenda de las consecuencias, mi respuesta sería negativa. La unilateralidad también va a ser necesaria para alcanzar la independencia. Hay que empezar a madurar ese proceso sin prisas pero sin pausas, con seriedad, rigor intelectual y mucha pasión.

Y, por último, Otegi le envió un mensaje al gobierno de Mariano Rajoy: “No pudiste evitar con nuestro encarcelamiento el cambio de estrategia, no pudiste impedir nuestra legalización, no pudiste ni podrás impedir nuestro auge electoral, no puedes impedir ni evitar las movilizaciones masivas a favor de los presos, no podrás evitar el desarme de ETA y no podrás evitar que más temprano que tarde ejerzamos el derecho de autodeterminación y convertirnos así en un nuevo Estado en Europa. Podrás alargar nuestro encarcelamiento… pero no podrás evitar la libertad de nuestro pueblo, porque lo primero está en vuestras manos, pero lo segundo sólo está en las nuestras”.