Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera disculpa oficial del Vaticano, Bergoglio promete que no habrá impunidad

El Papa pide perdón por los abusos de curas pederastas

La Red de Sobrevivientes subraya que las palabras de Francisco deben tomarse con cautela

Familiares de víctimas insisten en detener canonización de Juan Pablo II por proteger a violadores

Foto
Jorge Mario Bergoglio (centro) e integrantes de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, al término de una reunión en el VaticanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 21

Ciudad del Vaticano, 11 de abril.

El papa Francisco pidió hoy perdón, en nombre de la Iglesia católica, por los abusos cometidos por sacerdotes pederastas y prometió que no habrá marcha atrás en su lucha por castigar a los responsables, en lo que fue la primera disculpa oficial del Vaticano por los crímenes sexuales de curas.

Me siento interpelado de asumir todo el mal cometido por algunos sacerdotes, bastantes, bastantes en número, aunque no en comparación con la totalidad; de hacerme cargo de pedir perdón personalmente por el daño que causaron al abusar sexualmente de niños, declaró el Papa al recibir una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE) en el Vaticano. La Iglesia es consciente de este mal. No queremos dar marcha atrás en lo que se refiere al tratamiento de este problema y a las sanciones que deben ser adoptadas. Al contrario, pienso que debemos ser muy fuertes. ¡Con la vida de los niños no se juega!, sostuvo.

En marzo, Francisco puso en marcha una comisión para la protección de la infancia, de la que forma parte la irlandesa Mary Collins, agredida sexualmente por un sacerdote cuando era niña.

A principios de año, el Vaticano fue duramente criticado por el Comité de los Derechos de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por haber protegido a algunos sacerdotes culpables y no obligar a los episcopados a denunciar los abusos.

Irresponsable, hablar de perdón

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) reaccionó hoy a las palabras del Papa, al señalar que es irresponsable hablar de perdón. Manifestó que las palabras de Francisco deben ser recibidas con cautela.

Cuando los niños inocentes ya no sean abusados, cuando los adultos ya no sean engañados, cuando los depredadores astutos ya no estén en las parroquias, cuando los obispos insensibles ya no sean promovidos y cuando las leyes seculares sean reformadas, hasta entonces, hablar de perdón es, en el mejor de los casos, prematuro, y en el peor, una egoísta distracción del verdadero trabajo por hacer: detener las graves agresiones contra los niños, apuntó.

En México, familiares de las víctimas de pederastia y organizaciones no gubernamentales de defensa de los niños que fueron abusados sexualmente por integrantes de la Iglesia católica mexicana solicitaron al Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU que pida al Vaticano suspender la canonización del papa Juan Pablo II, a quien acusa de proteger a religiosos pederastas, como el ex líder de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Por otro lado, el pontífice denunció también cualquier tipo de experimentación educativa con los niños. Los horrores de la manipulación educativa que vivimos en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no desaparecieron. Todavía están de actualidad, con nombres y propuestas distintas que, con el pretexto de la modernidad, obligan a niños y jóvenes a ir por el camino del pensamiento único, denunció ante el BICE.

También, durante una audiencia con un grupo de miembros del Movimiento por la Vida de Italia, Francisco advirtió que el aborto y el infanticidio son delitos abominables.