Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán para nombramiento fijo, con vigencia hasta de 4 años

Pondrá a concurso la SEP 419 plazas para directores de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 17

La Secretaría de Educación Pública (SEP) someterá a concurso de oposición 419 plazas de director para el ciclo 2014-2015 en los subsistemas de bachillerato adscritos a las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); en Ciencias y Tecnología del Mar (DGECTM); Técnica Agropecuaria (DGETA) y de Bachillerato (DGB). La promoción permitirá alcanzar un nombramiento fijo, aunque se puntualiza que la vigencia será hasta de cuatro años.

De acuerdo con las cuatro convocatorias, sometidas a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el mayor número de puestos serán asignados por medio del concurso de oposición para la promoción a cargos de funciones de dirección media superior correspondiente a los 222 planteles dependientes de la DGETI.

En la DGETA se asignarán 175 cargos para igual número de planteles en todo el país, mientras que la DGECTM y la DGB sólo someterán a concurso 11 plazas por cada subsistema.

Podrá participar todo el personal docente y en funciones directivas, que incluye a subdirectores y jefes de departamento. Deberán contar con nivel mínimo de licenciatura en alguna de las disciplinas que se impartan en bachillerato y haber ejercido dos años ininterrumpidos como profesor.

Además se incluyen requisitos como no estar inhabilitado para el servicio público, no haber recibido sentencia de prisión por un delito doloso y no ser ministro de culto religioso.

La evaluación se aplicará el próximo 19 de julio a escala nacional en dos etapas: examen de conocimiento, y otro de competencias directivas. Para los procesos de registros, información de sedes y resultados, la SEP habilitará la página electrónica.

Las convocatorias, previstas para su publicación este 11 de abril, serán suscritas por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de ser aprobadas por la Cofemer.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establecerá los criterios y procedimientos técnicos que determinen los resultados de los aspirantes, los cualesserán inapelables, pues si bien podrán interponer un recurso de revisión, éste versa exclusivamente respecto a la aplicación correcta del proceso de evaluación, no de su resultado.

Y subraya que en cuanto a su difusión, el dictamen individualizado se entregará únicamente a cada aspirante, el cual será elaborad por la SEP e incluirá observaciones generales para determinar qué conocimientos y habilidades deberán fortalecer.

Los resultados se darán a conocer el 3 y 4 de agosto por medio de la página electrónica. Tendrán vigencia del 16 de agosto de 2014 al 31 de mayo de 2015. Y la asignación de cargos se realizará únicamente considerando a los aspirantes con resultados idóneos, de acuerdo con lo que establezca el INEE.