Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará con siete puntos periféricos cercanos a la capital

Ponen en marcha primer centro de Telemedicina en Veracruz
Foto
Este primer centro de Telemedicina abarca, en una primera etapa, la zona centro del estado de Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 16

Xalapa, Ver., 3 de abril.

La Secretaría de Salud de Veracruz puso en marcha el primer centro de Telemedicina en el estado, que ofrecerá servicios de teleconsultas en ocho municipios de la zona centro de la entidad. Se trata de un sistema que brindará consultas a distancia vía internet, desde el centro de referencia establecido en el Hospital Regional del municipio de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, y siete centros periféricos ubicados en los ayuntamientos de Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre.

Este sistema consiste en tener centros de referencia en hospitales de un alto nivel de resolución, que cuentan con las diferentes especialidades médicas, y dotado de una unidad que se enlaza por medio de Telemedicina a unidades menores ubicadas en hospitales de primer nivel, llamados centros periféricos, desde donde un médico presenta al especialista el caso de un paciente para que sea diagnosticado y se le prescriba el tratamiento adecuado, todo a distancia.

Las unidades cuentan con un equipo de cómputo habilitado para este servicio, una cámara especial de telemedicina, pantallas, y equipos compatibles de ultrasonido y electrocardiograma, entre otros; infraestructura para la conectividad proporcionada por el Centro Estatal de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Asimismo, están equipadas con un dispositivo de telemedicina para enlazarse en tiempo real con el médico especialista en el centro correspondiente, por lo que éste puede brindar la consulta.