Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Migrantes describen vejaciones que sufren al buscar trabajo

Entre denuncias de abusos, México y EU ratifican acuerdo sobre derechos laborales
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 15

La misma semana en la que un grupo de personas con visas temporales de trabajo en Estados Unidos denunciaron ante las autoridades mexicanas los abusos que padecen durante el proceso del reclutamiento y contratación, que deriva en fraudes, extorsiones y amenazas, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo de ese país, Thomas Edward Perez, renovaron la declaración conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo” de EU, que permite informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales.

La suscripción se dio durante la visita a Washington del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Apenas este lunes, Olivia Guzmán y Cinar Vázquez, miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, explicaron que el 17 de enero de 2012 un supuesto representante de la agencia de colocación Desarrollo social sin fronteras llegó a la ciudad de Topolobampo a ofrecer visas de trabajo en Estados Unidos a cambio de 200 dólares.

Unas 36 personas depositaron la cantidad requerida con la promesa de que iban a conseguir un permiso para trabajar en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. No volvieron a saber de su dinero ni del proceso de reclutamiento.

Guzmán indicó que los trabajadores no sólo son víctimas de fraude en México, sino que la indefensión se extiende cuando llegan a Estados Unidos, donde son obligados a cumplir jornadas de trabajo excesivas, reciben menos dinero del prometido, tienen condiciones de estancia muy precarias y son amenazados por sus empleadores con despedirlos, lo cual, de concretarse, los dejaría automáticamente en calidad de migrantes indocumentados.

Además de pedir a los migrantes entre 100 y 600 dólares para ser seleccionados, indicó la activista, a muchas mujeres los reclutadores les piden favores sexuales para darles la visa, lo cual nunca se había denunciado públicamente, hasta el surgimiento de la coalición en octubre de 2013.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos otorgó 80 mil 297 visas H-2A (para trabajadores agrícolas) y 63 mil 471 visas H-2B (para trabajadores no agrícolas), 70 por ciento de las cuales fueron para mexicanos.