Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario y Castillo Cervantes afirman que la seguridad está garantizada

Muy próximo el desarme de las autodefensas; se castigará a quien no entienda: Osorio Chong

Unidos podremos mantener nuestra lucha como hasta ahora, considera José Manuel Mireles

Foto
En la comunidad de Totolán, Michoacán, hombres armados que se enfrentaban con autodefensas interceptaron e incendiaron dos vehículos para evitar ser atrapadosFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 13

Morelia, Mich., 3 de abril.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunciaron que el desarme de los grupos de autodefensa está muy próximo, por lo que esos movimientos ciudadanos han llegado a su fin.

En un encuentro con unos 500 jóvenes de universidades públicas y privadas, así como integrantes de organizaciones sociales, Castillo Cervantes advirtió que quien no lo entienda sufrirá las consecuencias, porque el Estado tiene la capacidad de garantizar la seguridad y no se justifica que sigan portando armas.

Osorio Chong se sumó a la reunión realizada en el Palacio Clavijero, donde escuchó las demandas de decenas de jóvenes en materia de empleo, educación y seguridad, a lo que el funcionario federal respondió que se instalarán antes de 15 días oficinas regionales en las que integrantes de ese sector de la población podrán presentar proyectos y acciones que la administración federal apoyará para prevenir la delincuencia.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó que en materia de seguridad se ha cumplido el primer objetivo de recuperar la tranquilidad y seguridad de los michoacanos, porque se ha avanzado bien y rápido con acciones contundentes.

Los resultados están a la vista, según Gobernación

Comentó que los resultados están a la vista con la caída de algunos líderes de la delincuencia organizada y la detención de muchos otros que están bajo proceso penal por los delitos cometidos en meses y años pasados.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong subrayó que se iniciará otra fase. Recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos, y nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dando tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana.

Resaltó que uno de los acuerdos fue que entregarían las armas cuando hubiera resultados contundentes y la seguridad estuviera garantizada y el momento adecuado ha llegado.

A su vez, Castillo Cervantes anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de las autodefensas y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, que tendrá que ser ya en las próximas semanas.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades.

En Huetamo, Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), confirmó que el desarme del movimiento que él representa será dentro de 15 días, plazo que les ha fijado el gobierno federal para entregar los fusiles y las pistolas que traen consigo, lo cual ya había sido anunciado desde Morelia por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

El mensaje del conocido como Papá Pitufo fue difundido durante un mitin realizado la tarde de este jueves en la plaza principal de esta cabecera municipal, donde invitó a los habitantes de esta localidad a que conformen su consejo local.

Casi 300 personas asistieron a la reunión con Estanislao Beltrán, quien dijo: A partir de hoy el gobierno federal nos ha dado 15 días para que se entreguen las armas, como son las de asalto, nadie puede estar encima de la ley y nosotros trabajaremos coordinadamente con la Federación, pues conformaremos grupos de policías rurales que estén institucionalizados, aseveró.

En tanto, otro de los voceros de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, afirmó que desde hace dos meses el gobierno federal trató de usarlo para desarmar a los grupos de autodefensa; siempre lo va a procurar, pero no es posible porque se trata de un movimiento social que varios han querido desvirtuar.

En una visita a la cabecera municipal de Coahuayana, municipio ubicado en la costa michoacana colindante con Colima, dijo que es importante que los grupos de autodefensa mantengan la cohesión, porque si nos ve desunidos el gobierno nos va a querer desarmar, pero si hay unidad no podrá lograrlo.

Chocan policías ciudadanas y criminales

En Jiquilpan, dos vehículos fueron quemados durante un enfrentamiento a balazos entre un pistoleros y grupos de autodefensas en la población de Cotija, ocurrido la tarde de este jueves en la carretera Jiquilpan-Zamora.

La refriega se produjo alrededor de las 17:10 horas a la altura de la comunidad de Totolán, perteneciente a esta demarcación, cuando los policías comunitarios perseguían a un cabecilla del crimen organizado.

En ese punto quedaron calcinados una camioneta y un camión de Liconsa, que previamente fueron interceptadas por varios hombres armados, quienes ordenaron a sus conductores bajarse, las atravesaron en el camino, les rociaron gasolina e incendiaron para impedir el paso de sus rivales y huir.

Miembros de la autodefensa de Cotija informaron que seguían a un capo del crimen organizado, quien momentos antes supuestamente había estado en el centro de Sahuayo, por lo que dio inició una persecución y posterior enfrentamiento.

Según la página de Facebook Valor por Michoacán, que utiliza el Consejo de Autodefensas Unidas para divulgar sucesos y opiniones, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal de Los caballeros templarios se esconde en esta región de la Ciénega de Chapala, por lo que sus pistoleros le están abriendo paso.

Por otra parte, Castillo Cervantes comentó que 80 de los 113 municipios de Michoacán han aprobado el mando único de los cuerpos de seguridad estatal. Algunos otros (ayuntamientos) quieren hacer observaciones y otros no están de acuerdo con el convenio, sobre todo aquellos municipios indígenas que se rigen a través de usos y costumbres, detalló.

Durante un encuentro con dirigentes, presidentes municipales y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, mencionó que el mando unificado debe ser la suma de soluciones, no de deficiencias.

(Con información de la Agencia Esquema)