Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama, en favor de ampliar las comunicaciones en La Habana, dice

Se trata de un plan en desarrollo, no de una operación secreta: la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 20

Washington, 3 de abril.

La Casa Blanca dijo este jueves que la creación de un Twitter cubano por el gobierno de Estados Unidos es un programa en desarrollo y no una operación secreta.

El vocero Jay Carney agregó que no conoce a nadie en la Casa Blanca que sepa del programa, pero dijo que el presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba.

El gobierno planeó la creación de un Twitter cubano, red de comunicaciones diseñada para socavar al gobierno comunista de la isla, creada mediante empresas de fachada y financiada vía transacciones con bancos extranjeros, según descubrió The Associated Press (Ap).

Carney indicó que el gobierno intenta ser discreto cuando trabaja en entornos no permisivos como es el caso de Cuba. Agregó que esos pasos se dan para proteger a los practicantes y al público.

Foto
Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, declaró ayer, respecto de la creación de un Twitter cubano, que Washington intenta ser discreto cuando trabaja en entornos no permisivos como el de la islaFoto Ap

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, declaró a la televisoara NBC que respeta a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, pero se pregunta quién la asesoró cuando tomó la decisión de hacer algo como esto.

Entre los cubano-estadunidenses hay opiniones encontradas sobre el ZunZuneo. Algunos ven el proyecto como una alternativa bienvenida a décadas de guerra fría entre Estados Unidos y Cuba, que ha incluido intentos más violentos de derrocar al gobierno isleño, entre ellos un plan para dar al entonces presidente Fidel Castro un habano explosivo, el cual fracasó. Para otros, la noticia generó temor de que el programa sólo ayudará al gobierno cubano a desacreditar al pequeño movimiento de periodistas y blogueros opositores de la isla.