Estados
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobraron subsidios pero no sembraron: delegado de la Sagarpa

Van contra 3 mil 500 campesinos de Zacatecas por fraude al Procampo
Foto
Campesinos de la comunidad rural Emiliano Zapata, municipio de Sombrerete, Zacatecas, después de levantar y trillar sus cosechas de frijol, en noviembre pasadoFoto Alfredo Valadez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 31

Zacatecas, Zac., 3 de abril.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició procedimientos administrativos contra al menos 3 mil 500 campesinos que durante 2013 recibieron recursos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo), pero no sembraron parcelas, informó Óscar García Barrón, delegado de la dependencia en Zacatecas.

Según los reportes satelitales de la dependencia, dijo, los agricultores acusados dejaron de sembrar aproximadamente 15 mil hectáreas de maíz y frijol, a pesar de que cada uno recibió en promedio 5 mil 700 pesos para ese fin.

El área jurídica de la Sagarpa, dijo, realiza una investigación y exigirá a los productores que expliquen por qué no sembraron sus parcelas; si no ofrecen argumentos válidos se les quitarán todos los subsidios.

Si fue porque hubo exceso de lluvia, porque tuvieron que salir de su comunidad o alguna otra situación justificable, los podremos apoyar para que no pierdan este incentivo. Estamos hablando de casi 20 millones de pesos.

Sin embargo, las reglas de operación de la secretaría estipulan que cuando un productor recibe un incentivo del gobierno federal y lo destina a otro fin prácticamente está obligado a regresar ese apoyo a la Tesorería de la Federación; al mismo tiempo, se inicia un proceso administrativo y pierde derecho a recibir cualquier apoyo de la secretaría para los productores del campo.

–¿Cabe la posibilidad de que estos 3 mil 500 agricultores sean campesinos que abandonaron sus parcelas por la inseguridad en algunas regiones rurales de Zacatecas?

–Es probable. Pero en la Sagarpa estamos en la mejor disposición de apegarnos a la norma que el programa estipiula. Ellos tienen tiempos y formas para presentar sus alegatos y defenderse. Si consideramos que sus argumentos y pruebas son válidas, se les levantará el castigo.