Estados
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida afectará a la unidad Sur y a la preparatoria Oriente, advierte el rector

Por falta de fondos, la Autónoma de Aguascalientes reducirá matrícula

La institución arrastra un déficit de 60 millones de pesos; es manejable, dice el funcionario

Se reunió con el secretario general de la Anuies para gestionar más recursos federales y estatales

Foto
El campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes reducirá su matrícula por falta de recursos económicos, advirtió el rector de la institución, Mario Andrade CervantesFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 30

Aguascalientes, Ags., 3 de abril.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) reducirá su matrícula en el campus Sur y en la preparatoria Oriente ante la falta de recursos federales y estatales, anunció el rector Mario Andrade Cervantes, quien señaló que la institución padece un déficit de 60 millones de pesos.

El campus sur de la UAA, que inició operaciones en 2012, tiene 2 mil alumnos en 10 carreras. Hace dos años recibió mil estudiantes y un número similar en 2014; sin embargo, si para el 15 de abril no tiene asegurado su presupuesto, en el próximo ciclo sólo podrá atender a 500 nuevos estudiantes.

La preparatoria Oriente, que abrió en agosto de 2012, tiene casi 800 alumnos, y de no recibir más fondos sólo recibirá 250 estudiantes (en 2013 aceptó a 500).

Andrade Cervantes informó que ya se expuso esta situación al Consejo Universitario, pues la planeación anual debe estar lista en la primera quincena de este mes.

En entrevista colectiva, el rector comentó que se reunió en la ciudad de México con el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, a fin de gestionar recursos para la UAA. Ando tocando puertas por todos lados, comentó.

Añadió que un déficit presupuestal de 60 millones de pesos con un presupuesto de mil 170 millones de pesos es manejable. Agregó que buscarán alternativas antes de reducir el cupo. Vamos a buscar ser más eficientes. Esperamos que el gobierno federal y el estatal nos apoyen, pero si no tenemos recursos tendremos que bajar la matrícula. Es como si una familia tiene tres hijos y de repente tiene seis. ¿Cómo le hace con un kilo de tortillas? O comen todos o comen nada más la mitad. Eso es lógico. Puntualizó que el Consejo Universitario apoyará la eventual reducción de la oferta educativa.