Economía
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
77 Convención Bancaria

Las reformas estructurales permitirán al país un avance de más de 5% del PIB, señala

Está en marcha reactivación económica mucho más vigorosa, asegura Carstens

Cuestiona Dolores Padierna el escenario tan de paraíso expuesto por el gobernador del BdeM

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 25

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, destacó en el Senado que se perciben indicios claros de que una reactivación económica mucho más vigorosa está en marcha. Al comparecer ayer ante la comisión de Hacienda, sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto –la energética, la financiera y la de telecomunicaciones–, permitirán al país un crecimiento mayor de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos años.

Al referirse a la inflación, aseveró que está bastante bien comportada, aunque,explicó que a finales del último trimestre de 2013 hubo un aumento en la medición de la inflación por el alza del Metro –en la ciudad de México–; como resultado de aumentos en algunos productos agropecuarios y por el incremento al precio del transporte urbano en varios estados.

También, refirió, en enero de este año hubo aumentos en varios precios.Fueron aumentos de una vez por todas, más que nada reflejando las medidas fiscales y ajustes en precios públicos que fueron parte del paquete fiscal para este año.

Abundó Carstens que el componente más importante en la inflación subyacente es el subcomponente de alimentos, bebidas y tabaco. Los que realmente se vieron afectados fueron los refrescos envasados, el pan dulce, que son aquellos de alto contenido calórico, mientras que otros alimentos, como tortillas y pan blanco, no se vieron afectados.

Destacó que la banca en el país está preparada para afrontar una mayor demanda de crédito producto de las sinergias que van a desencadenar las reformas estructurales.

Al insistir en el tema dela inflación, el también ex secretario de Hacienda dijo a los legisladores que al principio del primer trimestre del año se ubicó en 4.63 por ciento, y ya para la primera quincena de marzo pasado se situó en 3.89 por ciento, con lo que la inflación ha regresado al rango que el Banco de México considera adecuado, es decir, menor a 4 por ciento.

En su exposición, el gobernador del Banco de México afirmó: Ya se inició un proceso más franco de recuperación y ya se están viendo nuestras cifras de exportación. Hay indicios de recuperación, también, en el sector vivienda y en la medida que se vayan consolidando las reformas estructurales que están en marcha en el Senado, también sería de esperar que la parte de maquinaria y equipo empiece a repuntar, y eso también le añada dinamismo a nuestra actividad.

Los senadores del PRD y del PAN lo cuestionaron por los escenarios que presentó. Dolores Padierna le dijo: “Yo no me atrevería a hacer un escenario tan de paraíso como el que se comenta aquí. El Inegi señala que la tasa de crecimiento fue de uno por ciento y en términos per cápita cayó a 0.2 por ciento.

Preocupa el costo de la canasta básica que creció en 5.77 por ciento; es decir, estuvo por arriba de la meta prevista. El poder de los salarios se redujo en 1.85 por ciento.

Y los panistas también criticaron que las reformas aprobadas no están dando los resultados esperados. Martín Orozco cuestionó: “¿Qué falta para que se concreten esos beneficios a la sociedad con una reforma que se aprobó desde el año pasado (la financiera). ¿Por qué disminuyó la recaudación, es culpa de la reforma hacendaria?