Capital
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condonan el pago de agua a 62 colonias de Iztapalapa

Incluye recargos y sanciones de 2009 a 2014

El apoyo, también a mercados

La recibieron de manera insuficiente, señala la resolución publicada en la Gaceta

Foto
El reparto de agua con pipas en Iztapalapa se convirtió en práctica común, ante la escasez del líquidoFoto Jesús VIllaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) condonó a los habitantes de 62 colonias de la delegación Iztapalapa el ciento por ciento del pago de los derechos por el suministro de agua, de 2009 a 2014, así como los recargos y sanciones.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se explica que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deberá hacer la verificación correspondiente y el descargo en los recibos sin necesidad de que el usuario lo solicite.

Detalla que con esto se apoya a usuarios del servicio doméstico o mixto y a mercados y concentraciones públicas, toda vez que recibieron el líquido de manera insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo con lo que estipula el artículo 18 transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, publicado en la Gaceta del 31 de diciembre de 2013.

En el acuerdo, signado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reconoce que esta demarcación registra déficit en el suministro del líquido.

Agrega que el gobierno capitalino ha realizado esfuerzos para dar continuidad al proceso de recuperación de infraestructura para el abastecimiento de agua potable, a efecto de abatir rezagos y mejorar la calidad de la prestación del servicio; sin embargo, aún existe una problemática de escasez de líquido, lo que ha ocasionado que la demanda sea cada vez mayor, al provocar déficit en el suministro, como es el caso de algunas zonas de la delegación Iztapalapa, las cuales resultan afectadas y se encuentran en el supuesto previsto en la fracción 1 del artículo 44 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Asegura que con la condonación del pago se busca continuar con las acciones necesarias para procurar el bienestar social y económico de sus habitantes, sobre todo de aquellos con menos ingresos y a fin de aliviar la situación de las 62 colonias consideradas en la resolución.

Precisa que estos apoyos serán retroactivos al 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014.

El pasado miércoles, durante la instalación del gabinete de agua del gobierno capitalino, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, advirtió que de nada servirá reparar las tuberías, fugas y construir pozos si el gobierno federal no dota de más líquido a esta ciudad. Desde 1985 la ciudad de México recibe 9 mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala, recordó.

Estimó que, tan sólo en su demarcación, alrededor de un millón 300 mil personas padecen escasez de agua.

Algunas de las colonias beneficias son: Barrancas de Buenavista, Campestre Potrero, La Magueyera, Lomas de Paraíso, Lomas del Pedregal, Palmillas, Potrero de la Luna, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Pablo, Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Polvorilla, San Miguel Teotongo y Degollado, entre otras.