Política
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Indefinido aún, cuándo será aprobada

Estudian senadores anotaciones de ONG a la reforma al fuero militar
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 18

Las comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativos del Senado consideran que la reforma al Código de Justicia Militar podría aprobarse el próximo mes, aunque no tienen fecha precisa, ni está en la agenda para los próximos días.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, sostuvo que se ha frenado un acuerdo de consenso entre los legisladores, pues hay una negativa de las organizaciones no gubernamentales a modernizar el fuero, lo que quieren es eliminarlo, y eso no es posible.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, manifestó que espera que pronto haya avances en este tema. Vamos a trabajar con las organizaciones civiles y con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), para recuperar que en la reforma quede ni más ni menos que lo que estableció la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del fuero.

Resaltó que estamos trabajando una redacción para que quede perfectamente claro que todo lo que tenga que ver con delitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles sean juzgados en tribunales civiles. Estamos en la parte final, pero queremos que quede claramente definido el cumplimiento de la recomendación de la Coridh.

Gil Zuarth indicó que estamos trabajando en las observaciones que formularon las ONG y aún no hemos llegado a un equilibrio. Ellas han insistido en la desaparición absoluta del fuero militar, nosotros les hemos planteado que la propia Constitución señala que debe existir una jurisdicción para salvaguardar la disciplina militar.

El senador del PAN insistió: lo que tenemos que hacer es armonizar la necesidad de mantener la disciplina militar con el acceso a la justicia civil. En eso estamos; creo que estaremos llegando a un acuerdo pronto.

La senadora priísta Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, manifestó que el martes pasado se había previsto una reunión de la directiva de la Comisión de Justicia con Encinas para tratar de avanzar en la redacción, pero no se realizó. Ahora no hay fecha prevista, y tampoco está en la agenda de esta semana.

La reforma al fuero militar está pendiente en el Senado desde el pasado sexenio, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió una propuesta de modificación, pero fue impugnada por organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, que consideraron que la iniciativa del Ejecutivo no cumplía con los estándares ­internacionales.