Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Avanza el año, y nada

Indicadores desinflados

Cuba: canto de sirenas

Foto
Maquiladora en Coahuila, Torreón. El consumo total del país se desaceleró, al pasar de un alza de 3.71 por ciento en el último cuarto de 2012 a uno de apenas 1.58 por ciento, reportó el InegiFoto Cristina Rodríguez
C

aen las hojas del calendario, avanza el segundo año en Los Pinos del grupo político que sí sabe gobernar, y lo único que en este país crece es el número de discursos, la corrupción y las fortunas de los Forbes autóctonos, mientras los indicadores económicos nacionales se mantienen desinflados, al igual que el poder adquisitivo de los salarios, de tal suerte que hasta la Cámara de Diputados –que aprueba rapidito y de buen modo todo lo que le envían desde Los Pinos para estimular el avance del país– advierte que las cifras más recientes confirman que de moverse, no se mueve nada en la citada materia.

En su más reciente reporte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) subraya que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la oferta y la demanda global de bienes y servicios revela que perdió dinamismo, al tener un incremento anual de 0.44 por ciento en el último trimestre de 2013, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012 (4.38 por ciento). Del lado de la demanda, el consumo total se desaceleró, al pasar de un alza de 3.71 por ciento en el último cuarto de 2012 a uno de apenas 1.58 por ciento; la formación bruta de capital fijo (inversión) se contrajo, se deslizó de una ampliación de 3.43 por ciento a una caída de 3.04 por ciento; en tanto, las exportaciones totales repuntaron, transitaron de una reducción de 1.09 por ciento a un incremento de 6.71 por ciento.

Por otra parte, en el primer mes del presente año, las ventas al mayoreo repuntaron al pasar de una caída de 2.96 por ciento en enero de 2013 a un aumento de 1.09 en el mismo mes de 2014; no obstante, al menudeo se deterioraron (-0.3 contra 1.8 por ciento un año atrás).

Con relación al mercado laboral, detalla el CEFP, el IMSS dio a conocer que la generación de empleo formal tuvo un incremento mensual de 117 mil 380 empleos permanentes y eventuales urbanos en febrero, lo que implicó un registro total de 16 millones 477 mil 159 cotizantes en el IMSS. Adicionalmente, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI se informó que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.65 por ciento en el segundo mes del año, dato inferior en 0.2 puntos porcentuales respecto al observado un año antes (4.85 por ciento).

En el detalle, el citado centro de estudios señala que los componentes de la oferta tuvieron el siguiente comportamiento: el producto interno bruto (PIB) presentó un crecimiento anual de 0.67 por ciento y las importaciones totales disminuyeron 0.29 por ciento (3.34 y 7.77 por ciento, respectivamente, un año atrás). Los elementos de la demanda reportaron los siguientes movimientos: el consumo total se desaceleró al pasar de un alza de 3.71 por ciento en el último cuarto de 2012 a una subida de 1.58 por ciento en el mismo periodo de 2013. A su interior, el consumo privado perdió fortaleza al transitar de 3.98 a 1.49 por ciento; mientras el consumo público se dinamizó, al ir de un incremento de 2.03 por ciento a 2.13.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se redujo debido a la contracción en la construcción, la cual se mantuvo en terreno negativo al ir de -0.6 a -5.21 por ciento, y a la pérdida de fortaleza de la inversión en maquinaria y equipo pasó de 11.56 a 0.87 por ciento. En contraste, se observó un repunte de las exportaciones totales, al ir de una reducción de 1.09 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a un alza de 6.71 en el mismo lapso de 2013; lo que se explicó, en parte, por el despunte que registraron las manufacturas, las cuales fueron de una elevación de 0.22 a 8.8 por ciento, y los servicios, que marcharon de una caída de 12.63 a un aumento de 8.84 por ciento.

En el último cuarto de 2013, del 0.67 por ciento de crecimiento del PIB, las exportaciones contribuyeron con 1.96 puntos porcentuales; el consumo total con 1.24 (1.01 el privado y 0.23 el público) y la inversión con -0.70 por ciento. En el caso de las importaciones, su aportación fue positiva en 0.09 puntos. Con cifras desestacionalizadas, la información dada a conocer por el Inegi muestra que la oferta y demanda global de bienes y servicios también perdió dinamismo: pasó de un incremento de 0.62 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a un aumento de 0.13 por ciento en el cuarto trimestre.

Al interior de la oferta, el PIB perdió fortaleza al caer de una expansión de 0.95 a 0.18 por ciento; mientras las importaciones de bienes y servicios se mantuvieron en terreno negativo al ir de una reducción de -2.37 por ciento a -0.12 por ciento. Dentro de los componentes de la demanda global, el consumo privado se debilitó en el último cuarto de 2013 al crecer sólo 0.06 por ciento (0.58 por ciento en el tercer trimestre); por su parte, el consumo de gobierno fortaleció su dinámica al terminar el año con un aumento de 1.4 por ciento (1.34 en el trimestre previo). Mientras, la formación bruta de capital fijo se recuperó, pero no de manera significativa, al elevarse 0.14 contra una caída de 1.44 por ciento en el trimestre anterior. Por último, las exportaciones pasaron a terreno negativo al caer 0.55 cuando un trimestre atrás había aumentado 1.49 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Lástima. Finalmente en la isla atendieron el canto de las sirenas: “el Parlamento de Cuba aprobó el sábado una nueva ley de inversión extranjera con la que el gobierno de Raúl Castro busca atraer capital fresco para apuntalar sus reformas económicas… (Según el borrador) la ley ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversionistas que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto a la ganancia y ocho años de moratoria fiscal… Hay que estimular que la inversión extranjera resuelva el problema estructural que tiene la economía”. Por unanimidad la Asamblea Nacional aprobó la nueva ley, en sesión especial presidida por Raúl Castro. “Para que vengan hay que darles incentivos… la ley ofrece seguridad jurídica y garantías de no expropiación. Los inversionistas extranjeros podrán repatriar sus ganancias y vender sus participaciones en la isla”, dijo el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Todo indica que es el comienzo.

Twitter: @cafevega