Capital
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten vecinos que hoy interpondrán 30 demandas de nulidad

Da luz verde el INAH a la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 34

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio el visto bueno para instalar parquímetros en el centro histórico de Coyoacán, señaló la Secretaría de Gobierno, aunque, subrayó, no se reanudará su colocación hasta agotar la concertación con los vecinos que se oponen a dicho programa.

Existe ya la opinión del INAH; favorece la posibilidad de los parquímetros; sin embargo, la instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es agotar la concertación con quienes se oponen a su funcionamiento, manifestó el titular de la dependencia, Héctor Serrano.

Lo anterior, a casi un mes de que dicho instituto ordenara la suspensión de los trabajos de instalación de parquímetros por presentar información incompleta y no contar con los elementos técnicos sobre el proyecto para su autorización.

Respecto del proceso de diálogo con los vecinos, el funcionario dijo que como parte del mismo se realizará una consulta vecinal amplia para conocer la opinión de los colonos, pues, afirmó, muchos están en favor de que se instalen, para evitar la presencia y abusos de los franeleros.

Si la consulta la haces en la cuadra de los vecinos que se oponen, evidentemente el resultado va a ser la negativa de la instalación; sin embargo, añadió, hay colonos de otras calles que están de acuerdo con los parquímetros, porque ya no quieren a los franaleros; que ha sido un reclamo permanente, manifestó.

Reiteró que el Gobierno del Distrito Federal está en disposición de atender los casos individuales de los vecinos contrarios al programa, cuyo principal inquietud, aseguró, es que requieren de más de un permiso para estacionarse sin costo alguno, ya que hay personas que poseen hasta tres vehículos.

Al reconocer que el resultado de la consulta no será vinculatorio, indicó que este programa ha sido un éxito en varias zonas de la ciudad, incluso jefes delegacionales de partidos distintos al de la Revolución Democrática se han manifestado en favor de los parquímetros, como es el caso del panista Jorge Romero, titular de Benito Juárez.

En este escenario, vecinos inconformes anunciaron que hoy interpondrrán 30 demandas de nulidad contra la instalación de parquímetros en el centro de Coyoacán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Luego de conocer que el INAH dio el visto bueno a la instalación de los aparatos, señalaron mediante un comunicado de prensa que pese a ello la violación persiste, pues el gobierno empezó trabajos sin contar con todos los requisitos; asimismo, se pronunciaron por una consulta vecinal cuyos resultados sean vinculatorios a la puesta en marcha de ese programa.