Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa ex presidente en foro del PT

Sufre AL una escalada conspirativa: Zelaya
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 23

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió ayer que hay una escalada conspirativa de las derechas más reaccionarias que habíamos visto en años recientes en Latinoamerica, “todos promovidos por el grupo también más reaccionario de los halcones de Washington, queriendo destruir lo poco que se ha conquistado en el avance y en la lucha de los pueblos”.

Al participar en la inauguración del 18 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo, expresó la solidaridad de los asistentes al citar el caso de México cuando quiere oponerse a la privatización del petróleo y lo mismo, dijo, con los pueblos de América Latina cuando demandan participación en las ganancias y en los beneficios, no sólo en las pérdidas.

Ante cientos de asistentes, entre ellos Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, subrayó que en diferentes latitudes del planeta hay pueblos que “están siendo oprimidos de forma alevosa, (porque) se les impone un modelo neoliberal clásico, brutal de explotación.

Hoy muchos de estos imperios que gobiernan el mundo tratan de imponernos sus criterios para perder nuestra independencia, soberanía y también nuestras posibilidades de desarrollo, señaló.

Zelaya indicó que las derechas más reaccionarias aparecen en el norte, en el sur, en el Caribe, en todos lados de América Latina.

Sin embargo, aseguró, no “olvidamos lo que ha constituido la mayor afrenta para las posibilidades de libertad en nuestro pueblo –la condena que siempre hemos hecho, durante las pasadas décadas–, el genocida bloqueo a la hermana república de Cuba y a su pueblo.

La agresión que hoy están sufriendo países como el que preside el líder Nicolás Maduro en Venezuela, igual que condenamos los intentos de golpe de Estado que se han dado en varios países en el siglo XX.

Recordó que Ecuador fue agredido hace pocos años y su pueblo se ha mantenido en lucha; Venezuela, Bolivia y no digamos el país que hoy me digno como pueblo representar, Honduras.

Afirmó que desde el golpe de Estado en su contra, hace cuatro años, en su nación se ha incrementado la pobreza, de acuerdo con datos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Manuel Zelaya resaltó en su participación que la asistencia al seminario es para solidarizarnos y decir que ninguna acción podrá detener jamás la marcha que ya se inició en Latinoamérica.