Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los insta a visitar la entidad para que se perciban las acciones y la gente los vea

Solucionar conflictos en Michoacán, alta prioridad, señala Osorio a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ante una veintena de funcionarios federales de alto nivel que la solución a los conflictos de Michoacán es de alta prioridad y que deberán entregar resultados concretos antes de que termine el año.

Los instruyó a visitar de manera constante la entidad y preferentemente no hacerlo en fin de semana, sino de lunes a viernes, a fin de que ‘‘se perciban’’ las acciones para recuperar el estado y ‘‘que la gente los vea’’.

En la reunión de Bucareli, el miércoles por la noche, el secretario hizo también énfasis en las dependencias con tareas relevantes que están atrasadas en los planes.

‘‘Un señalamiento se lo llevó la Secretaría de Economía, en el sentido de que hay rezagos’’, dijo un funcionario presente en la cita en el Salón Juárez.

El mes pasado fue anunciado el Plan Michoacán, integrado por 250 obras y programas para la entidad, y se nombró a Alfredo Castillo comisionado federal para atender una de las entidades más violentas del país.

La estrategia irá en varias vías como economía, educación para la productividad y patrimonio cultural; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social, así como desarrollo social y sustentabilidad, entre otras. La instrucción es que los secretarios y/o enlaces visiten las comunidades y verifiquen el nivel de operación de los programas, cuyos resultados deberán ser difundidos en una página electrónica creada para tal fin.

Adicionalmente siguen su curso los operativos de seguridad y en especial la reconstrucción del tejido social; ante la detención y/o muerte de los líderes de los grupos criminales, hay una dispersión de quienes estaban a su mando, se dijo.

Por lo pronto, los funcionarios deben agendar visitas a Michoacán; el presidente Enrique Peña prometió acudir a la entidad cada mes, mientras Osorio hará lo propio cada 15 días.