Política
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Venimos a terminar con el crimen organizado’’, dicen a habitantes

Ingresan grupos de autodefensas a la cabecera municipal de Tacámbaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 27 de marzo.

Grupos de autodefensas ingresaron la mañana de este jueves a la cabecera municipal de Tacámbaro, acompañados por militares, policías federales y estatales, informó en su cuenta de Twitter el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Los guardias comunitarios llegaron en unas 30 camionetas y realizaron un recorrido por el pueblo; por perifoneo dieron a conocer a los habitantes sobre su arribo y objetivo del movimiento surgido el 24 de febrero de 2013, el cual es ‘‘acabar con el crimen organizado’’.

Los integrantes de las autodefensas tomaron así el control de la seguridad de esta ciudad de unos 26 mil habitantes, ubicada a 300 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

Como primeras acciones colocaron barricadas en los accesos a la localidad y en los caminos que comunican con los municipios Villa Madero y Turicato, así como con la Tierra Caliente.

Con esta incursión, las autodefensas ahora tienen presencia en 31 municipios, entre ellos Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Lombardía, Coalcomán, Aquila, Tancítaro, Apatzingán y Pátzcuaro.

Desde la detención del dirigente de los comunitarios en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, el 11 de marzo, acusado del delito de homicidio en contra de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y Luis Torres Castañeda, los voceros del movimiento no han participado en las incursiones.

En opinión de Samuel Gómez, guardia comunitario de La Ruana, a partir de la aprehensión de Mora el fenómeno de las autodefensas dio un giro completo, debido a que perdió credibilidad y generó desconfianza.

Por otra parte, 11 sujetos que portaban 22 armas largas y cortas fueron detenidos en la cabecera municipal de Ziracuarétiro, localizado a unos 20 kilómetros de Uruapan, cuando se hacían pasar por autodefensas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los sujetos, arrestados la noche del miércoles, portaban playeras con la leyenda ‘‘Grupo de Autodefensa por un Taretán Libre’’, y les decomisaron también 160 cartuchos y una camioneta.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, acusados de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. En las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Asimismo, más de 300 policías preventivos del estado y del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) iniciaron un paro de labores en demanda de la homologación de su salario a 12 mil pesos, como se lo habían prometido, y el pago de viáticos y compensaciones que les adeudan desde enero pasado. Apenas el pasado 21 de marzo los uniformados marcharon en Morelia para exigir las mismas peticiones.

También demandan mejoras en percepciones por despliegues en el Estadio Morelos, donde acuden para vigilar en orden durante los partidos de futbol del club Monarcas Morelia.

Aseguran que mientras en otros estados se paga a los policías que realizan esas tareas hasta 300 pesos, a ellos sólo se les dan 100 pesos adicionales a su salario.

Al anunciar ayer en el cuartel Valladolid el inicio de la protesta, los uniformados solicitaron una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa o alguna otra autoridad que pueda resolver sus demandas.

Los agentes preventivos y del Goe advirtieron que si sus reclamos no son atendidos solicitarán la intervención del Congreso local. Al cierre de esta edición el paro laboral continuaba.

(Con información de Notimex)