Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Dato duro

U

no de tantos sondeos que se presentan en Internet dice que Aguascalientes se encuentra en el primer lugar entre las 15 ciudades para vivir mejor en México; se muestra como hecho algo que es una opinión, y para quien busca fundamentos de ese sentir, se indica que el resultado se generó mediante un estudio que se basa en una encuesta y en el análisis de varios indicadores. Genéricamente se indica que se tomó en cuenta la calidad de vida, la satisfacción con los servicios públicos y la opinión sobre el desempeño de los gobernantes.

La promoción de este primerísimo lugar por la clase política local sirve para justificar cualquier campaña. Se obvia la necesidad de conocer la fuente de esa opinión, cuál es el sustento de esos datos, cuál la metodología, quiénes elaboraron el estudio… No importa: colocan a Aguascalientes en primer lugar, así que eso permite despreciar el dato duro. Mientras hablen bien de nosotros y ello sirva para caracterizarnos como gente buena, qué más da. El meollo del asunto es generar la percepción de que vamos bien.

¿Cómo presumir que es el mejor lugar para vivir cuando la violencia física y sexual que enfrentan las mujeres a manos de parejas o esposos es predominantemente grave y muy grave (85.8 por ciento)? No hay día que no se difunda un caso de agresiones físicas y sexuales contra mujeres. El más reciente es el de un grupo de cinco jóvenes que golpeó en forma salvaje a tres muchachas. Hoy dos de ellos están libres tras haber pagado fianzas de 40 mil pesos.

Un caso más, dirán algunos. Es la violencia de todos los días, la agresión constante. Esa información es la que se obvia y se minimiza cuando se presume que somos el paraíso y, con una mirada sesgada, se vocifera la buena nueva de que el progreso ya llegó. Con la alharaca se intenta cubrir las apariencias. No vayan a decir que, después de todo, no somos tan buenos.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags