Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

La Corte y la consulta

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda promovida por organizaciones de izquierda para decidir si es o no constitucional la consulta popular con la cual pretenden dar marcha atrás a la reforma energética.

En breve comunicado, los ministros indicaron que el derecho de los ciudadanos para pedir al Congreso que se convoque una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional no implica que puedan acudir directamente ante la SCJN para solicitar que resuelva sobre la constitucionalidad de la materia de consulta, ya que ello le corresponde al Congreso.

La cosecha

Hace unos años, el Senado languidecía y ahora no alcanza el tiempo para tramitar todos los asuntos que le turnan. Por ello, los senadores priístas Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Burgos García, Marcela Guerra Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz propusieron reformas para ampliar los plazos y dar oportunidad a que se desahoguen los temas de interés nacional. En nombre de sus compañeros, la poblana Blanca Alcalá presentó la iniciativa para que el Congreso inicie su primer periodo de actividades el 15 de agosto (en vez del 1 de septiembre) y concluya el 31 de diciembre, y el segundo a partir del 15 de febrero (en vez del primer día de ese mes) y termine el 31 de mayo (actualmente el 30 de abril).

Con el gasoducto Los Ramones se garantizará el abastecimiento oportuno de gas a precios competitivos y se terminará con los cuellos de botella en la disponibilidad de este energético, señaló el titular de Pemex, Emilio Lozoya, al iniciarse ayer la construcción de lo que será la obra para transporte de combustible más importante en los últimos 40 años en México y que se espera entre en operación a finales de 2015. El proyecto, con extensión superior a los mil kilómetros, requerirá una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de dólares, lo que se traducirá en generación de empleos, ampliación de actividades comerciales, industriales y, sobre todo, competitividad, dijo Lozoya ante los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

El cumplimiento de las tareas de gobierno no debe utilizarse como plataforma electoral, pero tampoco debe servir para limitar una carrera política, sostienen los simpatizantes del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien ha recibido golpes mediáticos que intentan descalificarlo como precandidato al gobierno de Oaxaca, por haber logrado un importante crecimiento de la dependencia a su cargo.

México y China viven una época decisiva de la historia en el impulso de reformas con vocación social, por lo que es imprescindible encontrar los puntos de acuerdo para el intercambio de experiencias exitosas, afirmó el presidente del PRI, César Camacho, en encuentro con una delegación del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh).