Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias, entre otros puntos

Nueva ley dará prioridad a la inversión extranjera en Cuba

La iniciativa será votada mañana en la Asamblea Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 29

La Habana, 27 de marzo.

Cuba intentará atraer más capital con una nueva ley de inversión extranjera que reduce a la mitad el impuesto sobre las ganancias y ofrece varios años de moratoria tributaria a la mayoría de los inversionistas, según el proyecto de la iniciativa que será aprobada este sábado por la Asamblea Nacional. Más aún, el proyecto prevé dejar establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, con excepción de los campos de salud y educación, según detalles difundidos por los medios estatales cubanos.

La nueva ley, a sancionarse este sábado, remplaza una legislación de 1995, cuando el derrumbe de la Unión Soviética obligó a Cuba a abrir parte de su economía a la inversión extranjera.

Según el proyecto, que vio Reuters, los inversionistas extranjeros pagarán 15 por ciento de impuestos sobre sus ganancias, contra el actual 30 por ciento. La mayoría tendrá un periodo de gracia de ocho años antes de empezar a pagar, mismo que podrá extenderse.

La ley ofrece además mayor protección legal a los inversionistas foráneos, por lo general adversos a arriesgar capital en la economía estilo soviético.

El nuevo marco legal para la inversión extranjera llega tras una serie de pequeñas reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para abrir progresivamente la economía de la isla, controlada por el Estado.

Se espera que la Asamblea Nacional apruebe la ley con pocos cambios o sin alteraciones en una sesión extraordinaria prevista para este sábado.

El proyecto de ley establece que las inversiones en la explotación de recursos naturales, incluido el petróleo, podrían estar sujetas a mayores impuestos sobre utilidades hasta de 22.5 por ciento, según el acuerdo que negocien con el Estado, reportó Juventud Rebelde.

Con base en la actual ley de inversiones extranjeras de 1995, todas las exenciones fiscales son negociadas y las compañías extranjeras pagan impuestos sobre las ganancias de 30 por ciento. Cuba aplica además un impuesto laboral de 20 por ciento, aunque se ha reducido gradualmente.

Juventud Rebelde dijo que después de pagar un impuesto de 15 por ciento sobre sus utilidades netas, los inversores podrán repatriar el resto de sus ganancias.

Los adelantos sobre la ley de inversiones fueron divulgados cuando una delegación de empresarios brasileños visitaba la isla.

El gobierno de Brasil acaba de financiar con 900 millones de dólares la modernización de Mariel, un puerto de contenedores en las afueras de La Habana ejecutado por el grupo de ingeniería Odebrecht, visto como clave para el desarrollo de la economía cubana.

A diferencia de los años anteriores, vemos una coyuntura, un contexto de revitalización de la economía, en una mayor apertura económica, dijo la representante de la agencia brasileña de inversiones Apex-Brasil, Sophia C. Costa.

Los inversionistas extranjeros tendrán que seguir contratando a sus empleados por medio de empresas estatales, una de las mayores quejas de los empresarios. Pero según Juventud Rebelde, los intermediarios no cobrarán más comisiones, lo que sugiere que los trabajadores recibirán más dinero y será más fácil negociar sus salarios.

Desde mediados de la década de los 90, Cuba recibió capital de empresas de Europa y más recientemente de China, Rusia y aliados como Venezuela y Brasil.

La isla no ha recibido inversiones de Estados Unidos debido al embargo comercial que Wa-shington aplica contra la isla desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

La nueva ley, igual que la versión de 1995, permite que los inversionistas foráneos controlen hasta ciento por ciento de una empresa en Cuba. En la práctica, sin embargo, el Estado cubano ha insistido hasta ahora en tener una participación de 51 por ciento en todos los emprendimientos mixtos.

Cuba tiene actualmente unas 200 empresas conjuntas y otros proyectos relacionados con la inversión extranjera, la mitad que hace una década. La nación de gobierno comunista es considerada uno de los menos favorables a las inversiones en el mundo.