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Sería para trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en la línea 12 del Metro

No existe impedimento para dar otro contrato a Alstom: Consejería

El STC deberá tomar la decisión, señala José Ramón Amieva

En respuesta a un reclamo del GDF, constructores expresaron su disposición a examinar y constatar el estado de la obra

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En un recorrido con especialistas la mañana de ayer por el tramo cerrado de la línea 12 del Metro, se constataron diversas irregularidades en su construcciónFoto Cortesía de la Contraloría General del GDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 38

En tan sólo una cuartilla y media, el ingeniero Ricardo Moscoso Morán, representante común del consorcio contratista L12 –formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA), Carso Infraestructura y Construcción SA de CV y Alstom Mexicana SA de CV– respondió al recurso administrativo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó a estas firmas para que presentaran un programa de ejecución que resuelva la problemática señalada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En el oficio, del cual se tiene copia, con fecha 19 de marzo de 2104 y dirigido a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien ese día fue cesado del cargo de director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Moscoso Morán expresa la plena disposición y total interés del consorcio para trabajar de manera conjunta con el STC y el órgano desconcentrado, con la finalidad de examinar y constatar el estado en que se encuentra la línea 12 (del Metro), en especial el tramo que comprende de las estaciones Tláhuac a Culhuacán, así como discutir y analizar alternativas de acción.

Empero, advierte: manifestando desde ahora que este consorcio y cada uno de sus integrantes niegan de forma categórica la existencia de vicio oculto alguno en la obra y que haya trabajos faltantes, materia del contrato de obra.

Como adelantó ayer este diario, el representante del consorcio aseveró que la obra y los trabajos materia del contrato fueron entregados a la contratante en su oportunidad, recibidos jurídicamente y fácticamente por la contratante y puestos en funcionamiento conforme a su naturaleza y destino.

Asimismo, dejan constancia de la reserva que en este acto se formula respecto del ejercicio de cualquier y todos los derechos y acciones que les competan, colectiva e individualmente, respecto de la no existencia de vicios ocultos en la obra.

Cuestionado al respecto en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que la Dirección de Servicios Legales se reunió con el PMDF para revisar el oficio enviado por el consorcio constructor.

Reiteró que está vigente la fianza por incumplimiento de contrato, que es también una garantía hasta por mil 700 millones de pesos por vicios ocultos y otras irregularidades.

Sigue vigente la fianza y con posibilidades la promoción de todas las vías, tanto administrativas como jurisdiccionales, de reclamación, apuntó.

El funcionario señaló, por otra parte, que siempre y cuando se satisfagan los requisitos, no existe impedimento legal para que el STC pueda adjudicar a la empresa Alstom, de manera directa, un contrato para el mantenimiento correctivo y preventivo de la línea 12 del Metro.

La ley indica que se deben celebrar los contratos de obras públicas y servicios con aquellos que garanticen calidad, tiempo, precio y otras condiciones técnicas más si no están impedidos por la Contraloría, y en este caso el Sistema de Transporte Colectivo deberá tomar la determinación con aquella empresa, consorcio o instancia que le pueda proporcionar de mejor manera esas condiciones, explicó el funcionario.