Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabo Dorado sustituiría proyectos que se han cancelado por atentar contra el arrecife

Nueva intentona turística en Cabo Pulmo, pese a alerta de grave daño

Gracias a la conservación, en 1999-2009 la población de peces se recuperó 460%, señalan expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 36

Cabo Dorado es el tercer proyecto turístico en cuatro años que se planea construir al lado del parque nacional Cabo Pulmo, arrecife ubicado en Baja California Sur, que entre 1999 y 2009 aumentó en 460 por ciento la población de peces gracias a la conservación, reportaron expertos del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego.

Octavio Aburto y Exequiel Ezcurra fueron los científicos que dieron cuenta de la recuperación de Cabo Pulmo en esa década, por lo que lo catalogaron como el parque arrecifal más conservado del Pacífico. El estudio Gran recuperación de la biomasa de peces en una reserva marina sin explotación, publicado en la revista científica Plos One, reportó que el incremento de la biomasa en ese parque no se había dado en ninguna otra reserva marina del mundo.

En 2012 Calderón canceló Cabo Cortés

Luego de la recuperación de las comunidades de peces, el arrecife puede compararse con los que se encuentran en condiciones prístinas y remotos, estimaron los expertos. En el debate ocurrido entre 2010 y 2012 sobre el desarrollo turístico Cabo Cortés –planeado en el mismo sitio de Cabo Dorado–, ambos científicos advirtieron que este proyecto afectaría al arrecife.

Tras la exigencia de ciudadanos y expertos de proteger el parque nacional, Cabo Cortés fue cancelado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón. Este proyecto contemplaba la construcción de 27 mil 500 cuartos, una marina y una desaladora. Tras esta suspensión, la empresa española OHL presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) Los Pericúes, pero luego de unas semanas y de que se reavivaron las críticas, la misma compañía lo retiró.

Sin embargo, el pasado día 14, la empresa La Rivera ingresó a la dependencia la MIA de Cabo Dorado, proyecto que contará con el triple de los cuartos (22 mil 500) que hay en la zona turística Los Cabos y, aunque no tendrá planta desaladora para obtener agua potable, sí habrá campos de golf en una zona desértica, además de que prevé concluir sus operaciones en 2074.

En la MIA se presenta como un proyecto diferente al que fue cuestionado en su momento (Cabo Cortés), y destinado al turismo especializado para promover el intercambio cultural, educativo, científico y deportivo entre México y Asia.

De acuerdo con este documento, entre los objetivos del proyecto está fomentar el turismo cultural; conformarse como un espacio de permanente intercambio en la materia mediante la constante instalación de exhibiciones, eventos y festivales; facilitar turismo de bienestar y salud por medio de la convergencia del conocimiento en la materia, y favorecer el turismo de intercambio en temas tecnológicos y comerciales, con espacios que faciliten dicha actividad.

Explica que como soporte de estos elementos, desarrollará nueve hoteles, viviendas para visitantes temporales y residentes y dos campos de golf. En el apartado de impactos ambientales, la MIA los considera no significativos, ya que el proyecto contribuye a consolidar los objetivos de crecimiento y desarrollo de la región.