Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo activan Egidio Torre Cantú y Miguel Ángel Osorio Chong

El programa Somos Mexicanos dará una atención integral a migrantes
Foto
El gobernador de Tamaulipas y el titular de la Secretaría de Gobernación
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 19

Nuevo Laredo, Tamps.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha el programa Somos Mexicanos, que busca una atención integral a los migrantes, como parte de una nueva política migratoria.

Este esquema, impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales, tiene la finalidad de brindar a los mexicanos que regresen al país una oferta laboral, programas de vivienda, asistencia médica, albergue y traslado, entre otros beneficios.

Osorio Chong explicó que el programa se aplicará en nueve puntos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde se buscará que los connacionales que regresen encuentren las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú señaló que Tamaulipas es una entidad de tránsito, destino, origen y retorno de importantes flujos de migrantes, que reconoce el fenómeno migratorio como elemento de gran magnitud y trascendencia en la vida nacional y estatal.

Somos, dijo, la entidad de mayor recepción de paisanos, con más de 400 mil de ellos que se internan y transitan al año, así como el segundo estado en recepción de repatriados.

Desde el inicio de mi gobierno diseñamos una política integral con perspectiva humana eficaz y moderna, y para su instrumentación creamos el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, como eje articulador de nuestros esfuerzos, precisó y agregó que el organismo, que tiene su sede en Nuevo Laredo, cuenta también con oficinas de atención en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tampico.

Agregó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, se instalaron módulos de atención a repatriados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Matamoros.