Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con su homólogo estadunidense en Washington

Navarrete Prida, por la defensa de los derechos de migrantes en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 16

Los secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, sostendrán una reunión bilateral el próximo 3 abril en Washington. Firmarán un documento que se refiere a quejas presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Dichas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, laborando en diversos sectores y estados.

Por esta razón, Navarrete Prida sostuvo ayer una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en la que se abordó el tema de la próxima reunión en Washington, donde el funcionario mexicano expuso que la suscripción del documento tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio estadunidense.

De igual manera, tiene como propósito buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de México.

Por otra parte, el funcionario también encabezó ayer el 31 Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en la Cámara Nacional del Cemento, en Hidalgo, en el que informó que la dependencia a su cargo cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en seguridad y salud, en el cual están registrados 4 mil centros de trabajo, nueve de ellos dedicados a la fabricación de cemento.

Estas son acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en los centros laborales, ya que en México, pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, se ha incrementado la incidencia de accidentes laborales. En 2002 ocurrían en el país 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores, y en 2011 la incidencia se ubicaba en 2.8 por igual número de obreros.