Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados subrayan que demoraría al menos tres años el proceso de concurso mercantil

Graves daños para los acreedores de Oceanografía si se declara en quiebra

Banamex sería de los más afectados, pues otorgó préstamos con respaldos de dudoso origen

Juez federal niega amparo a empresa propiedad del hermano de Amado Yáñez

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 14

En caso de que la empresa Oceanografía entre a concurso mercantil y se decrete su quiebra no será una opción favorable en el mismo grado para todos los acreedores de la principal contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), amén de que solucionar este problema tomaría mucho tiempo, aseguraron abogados especialistas en derecho mercantil.

Martín Fernández Ocaña, Alfredo Loera y Sebastián Cortés, los tres con más de 20 años de experiencia en litigar concursos mercantiles, coincidieron en señalar que si el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda se decide por la opción concursal, pasarán al menos tres años antes de poder firmar un convenio o incluso declaración de quiebra de Oceanografía y la liquidación de sus activos.

Precisaron que la preferencia de pago a acreedores sería, en ese orden, para los trabajadores, los adeudos garantizados (aquí no entraría el adeudo que la empresa tiene con Banamex y otros bancos) y las deudas fiscales.

Fernández Ocaña refirió que para muestra de lo anterior está el caso de Mexicana de Aviación, el cual lleva más de dos años sin resolverse ante un juzgado de primera instancia.

En días pasados, varios medios de comunicación informaron que el gobierno federal evalúa solicitar el concurso mercantil para la empresa Oceanografía.

Sebastián Cortés expuso que previo a la demanda de concurso mercantil, los funcionarios del SAE deben elaborar un inventario a Oceanografía, para tener conocimiento pleno de la situación financiera y de los activos de la empresa.

Algunos acreedores de Oceanografía son Banamex, con 585 millones de dólares; Banorte, con 40 millones de dólares; Rabobank Group, al que debe 220 millones de euros, y Norsk Tillitsmann, con 160 millones de dólares por el barco OSA Goliath.

En adeudos garantizados se encuentran las hipotecas de barcos, como el antes citado, que ahora administra la firma noruega Norsk Tillitsmann, y en las deudas fiscales se encuentran todas las pendientes con el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS) y el Servicio de Administración Tributaria.

Sólo hasta el final de la lista de pagos estarían los acreedores sin garantía, como es el caso de Banamex, que otorgó 585 millones de dólares en créditos sin más respaldo que los supuestos contratos en los que Pemex tenía pendientes los pagos, documentos que en su mayoría eran falsos, según denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) los abogados del banco.

En tanto, el juez federal Fernando Córdova del Valle se negó a conceder una suspensión en vía de amparo a la empresa Geofísica Marina de Exploración, cuyo accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez.

Con esta negativa del juez queda vigente el aseguramiento de las cuentas bancarias de la empresa de Carlos Yáñez, que en días pasados fue ordenado por la PGR.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez Córdova negó la suspensión debido a que no puede prejuzgar sobre los hechos impugnados, y esperará a que la PGR presente los informes del caso, para resolver si concede o niega en definitiva el amparo solicitado por Yáñez.

La PGR ordenó en días pasados el aseguramiento de las cuentas bancarias de la compañía de Carlos Yáñez, conocida también como Geomarex, la cual es una de las empresas investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por tráfico de influencias, según consta en denuncias presentadas ante el órgano interno de control de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En Querétaro se informó que la PGR solicitó congelar las cuentas bancarias de unas 50 personas, como parte de la investigación por el caso Oceanografía, reveló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En conferencia de prensa efectuada en la capital queretana, el funcionario confirmó que realizaron desde el pasado 25 de febrero y hasta este miércoles 26 de marzo acciones de supervisión en Caja Libertad Servicios Financieros, en donde localizaron transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía, sin que represente una preocupación.

González Aguadé no dio detalles de quiénes son los titulares de las cuentas bancarias congeladas.

(Con información de Mariana Chávez, corresponsal)