Política
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factible, alcanzar antes de 2025 meta de producción con fuentes alternativas, afirma

Con la reforma energética se generará electricidad más limpia y barata: Peña

Firma decreto para regularizar permisos de uso de agua en beneficio de 23 millones de mexicanos

Foto
En Comondú, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, en un acto durante el cual destacó la importancia de esa obra, ya que la entidad y Baja California son los dos estados del país donde llueve menosFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 13

La Paz, BCS, 26 de marzo.

La reforma energética permitirá generar más electricidad a partir de fuentes limpias, renovables y baratas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró factible alcanzar antes de 2024 la meta prevista en la Ley General de Cambio Climático de producir con esas fuentes 35 por ciento de la electricidad de México.

Firmó dos decretos, uno con el fin de otorgar facilidades administrativas y regularizar los permisos de uso de agua para 70 mil usuarios –individuos e instituciones–, en beneficio de 23 millones de mexicanos.

Aquí caben desde sistemas de riego, municipios o entidades que tienen otorgados derechos de agua y que (...) ha vencido y no está regularizada, explicó.

El otro decreto reglamenta la cuenca Lerma-Chapala, donde están involucradas cinco entidades, y trata de ordenar el uso del agua en esa zona, donde siempre, a decir de un integrante del gabinete presidencial, ha faltado una norma de regulación.

Casi 16 meses después de iniciado su mandato, Peña Nieto vino por primera vez a Baja California Sur. Entre martes y miércoles inauguró un hotel en Los Cabos, una central fotovoltaica en esta capital y una presa de recarga en Comondú.

Esta última obra tuvo un costo de 168 millones de pesos y fue bautizada Alberto Alvarado Arámburo (ex gobernador de la entidad a quien se atribuyó aquí la visión de impulsar el valle de Santo Domingo, la zona agrícola más importante del estado).

La presea tiene una longitud de cortina de 287 por 28 metros de altura y puede almacenar hasta 13.7 millones de metros cúbicos de líquido.

Con obras como ésa, explicó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, se trata de cuidar cada gota, particularmente en entidades como las de esta península, donde llueven 166 milímetros cúbicos anuales, lo que contrasta con los 766 milímetros en promedio en el resto del país. Además, dotará de agua potable a los 50 mil habitantes de Comondú.

Celebrar en Baja California el Día Mundial del Agua tiene el sentido de llamar a la conciencia de los mexicanos porque obras como la presa inaugurada pueden no significar mucho para quienes tienen agua de manera cotidiana, expresó Peña Nieto, pero su valor es incalculable para quienes padecen escasez.

Aquí en La Paz, el mandatario federal puso en marcha el proyecto Aura Solar I para generar electricidad mediante páneles solares. Costó 100 millones de dólares y produce 39 megavatios, que vende íntegramente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director de este organismo, Enrique Ochoa Reza, resaltó el uso de tecnologías limpias para la obtención de energía porque es menos contaminante y se obtiene a menor costo.

Peña Nieto secundó en su momento: hoy en el mundo se da no sólo un amplio debate, sino una competencia para generar inversiones productivas, detonar empleos y generar desarrollo, a partir de ponderar cuáles son las fuentes de energía, y de éstas cuáles tienen menores costos.

México, indicó, ha entrado a ese esquema innovador de producir energías limpias como una de las posibilidades abiertas por la reforma energética y el trabajo y debate próximos para la aprobación de las leyes secundarias en la materia.

En ese sector el país no debe rezagarse, requiere producir energía más barata y ser más competitivo; en pocas palabras, un país que atraiga mayores inversiones para el desarrollo y para la generación de empleos.

El Ejecutivo ofreció volver pronto a Baja California Sur para inaugurar otra presa en construcción: La Palma, en Los Cabos (aunque él la ubicó en La Paz).

Habitantes de Comondú agradecieron la obra, aunque fueron menos efusivos de ciudadanos con los que el mandatario se ha encontrado en otras entidades.

Con una hora menos en Baja California Sur en relación con el centro del país, el Presidente convino: he de suponer que ustedes ya tienen mucha hambre (...) No quiero agotar la paciencia, y agradeció la hospitalidad.

Antes de despedirse, insistió: me da mucho gusto ver los rostros (...) de entusiasmo, de alegría por tener agua en donde escasea de manera regular.

Además hizo un tributo a dos ex mandatarios locales: Alberto Alvarado Arámburo y Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador constitucional del estado, quien falleció el martes.