Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto, 16 meses

Ifai, la feria del empleo

Denuncian presunta corrupción en Turismo

E

sta semana el presidente Peña Nieto cumple 16 meses en Los Pinos. La economía no prende. El autogol del año pasado, cuando la Secretaría de Hacienda indujo su caída al congelar el gasto público, ha resultado ‘‘de efecto prolongado’’. La curva de aprendizaje del equipo toluqueño está tomando demasiado tiempo. Lo mejor de estos 16 meses es que no se ha desplomado el peso, no obstante la incesante salida de dólares de capitales golondrinos y pajarracos locales. El otro desafío es el crimen. Lo mejor fue la captura de El Chapo Guzmán. Sin embargo, el gobierno priísta no ha podido evitar que México figure en el lugar número 5 entre los países más peligrosos de América Latina, de acuerdo con el Índice de seguridad 2014, elaborado por los expertos de FTI Consulting Inc y citado en Forbes por la periodista Dolia Estévez. Los otros cuatro son Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. Ya Peña Nieto prescindió de los servicios del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y designó en su lugar a Alejandro Rubido. En el terreno de la corrupción, lo mejor ha sido el encarcelamiento de la profesora Elba Esther y el ex gobernador Andrés Granier. Sin embargo, no han pasado de ser golpes espectaculares que no se reflejan en una disminución del problema. Reventó el Oceangate, el primer gran asunto de corrupción postreforma petrolera. Aunque el procurador Murillo Karam quisiera disminuirlo a un litigio de carácter privado entre Banamex y Oceanografía, el origen está en las famosas facturas falsas de Pemex. ¡Y luego los moches! El presupuesto federal es de 4.5 billones de pesos. Si calculamos que 10 por ciento se destina a moches, estamos hablando de una fuente de corrupción gigantesca. ¡Con razón estamos como estamos!

Telecomunicaciones en disputa

Se reunió el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y su presidente, Tristán Canales Najjar, dio un mensaje que admite varias interpretaciones. Por un lado afirmó que el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional significa un parteaguas para la industria, porque ‘‘por primera vez tenemos una ley convergente para radiodifusión y telecomunicaciones, que incorpora elementos de gran impacto para incentivar la competencia en estos sectores estratégicos de la economía’’. Mas por otro lado dijo que los miembros de la cámara ‘‘haremos una defensa decidida y enérgica de nuestros intereses, pero siempre de manera responsable e institucional’’. Su mensaje refleja la diversidad de intereses que se mueven en la cámara, de lo cual saca tajada el gobierno para mantener su frágil hegemonía. No armoniza intereses, al contrario, afila los cuchillos de unos contra otros. Le promete a Telmex, le guiña el ojo a Televisa, le da palmaditas a TvAzteca, un cariñito a Dish. Y ahí se la va llevando sin resolver a fondo los conflictos.

Ifai, la feria del empleo

Siete puestos, 150 aspirantes. Disputan los cargos de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información. Empleos excelentemente pagados, con prestaciones de primera e incluso en alfombra mágica al extranjero. Está en el Senado la lista de aspirantes; se echó a andar el proceso de selección. La reforma constitucional le otorga mayores facultades. Hay más entidades en la lista que está bajo su escrutinio: partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y toda persona física o moral que reciba recursos públicos. Aquí caben numerosas empresas privadas. La reforma señala que las resoluciones del Ifai serán definitivas e inatacables. Sin embargo, el PRI en el Congreso promovió una atadura, un nudo ciego: la Presidencia de la República, a través de un funcionario, el consejero jurídico, podrá impugnar los fallos del Ifai ante la Suprema Corte, cuando considere que divulgar cierta información podría afectar la seguridad nacional. ¿Y qué y cuánto abarca la seguridad nacional? Pues hasta la marca del cepillo de dientes que usa el Presidente. No hay políticos destacados entre los casi 150 aspirantes; tampoco figuran los ex comisionados; las intrigas y los despilfarros los condujeron al harakiri.

[email protected] Populi

Asunto: presunta corrupción en la Secretaría de Turismo

Hemos estado denunciando la corrupción que existe en la Secretaría de Turismo federal, sin recibir siquiera acuse de los temas denunciados. Los hechos consisten en que las licitaciones de los servicios informáticos han estado direccionadas para las alianzas de tres empresas durante los pasados 13 años. Las pruebas están en los correos que les hemos mandado y lo peor es que pretenden adjudicarles nuevamente los contratos, a partir de investigaciones de mercado a modo, las que hacen ver que si cambian de proveedor les sale más caro. Queremos que usted haga un llamado de atención a la C. secretaria de Turismo para que corrija la corrupción que hay ahí, la que le genera un daño al Estado, mientras que a las empresas que pretendemos participar para venderles los servicios nunca tenemos una oportunidad en igualdad de condiciones.

Buzón reservado

R: Pongo a disposición de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los documentos que acompañan su mensaje. Si existe tal foco de corrupción seguramente tendrá interés en conocerlo.

Twitter

La tienda París Londres que estuvo en la calle 16 de Septiembre, ahora es un restaurante Vips.

@cdmexeneltiempo

–Perdona si te estoy llamando en este momento, pero me hacía falta escuchar de nuevo...

–Señor, ya va la pizza para allá.

Dr. Sarcástico @psicologuito

Qué miedo y peligroso tomar un taxi y que a este se suba otra persona por agarrar más dinero. ¿Ahora cómo confiar en los taxistas?

Ma. Enriqueta Pérez @ketamaria

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa