Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Pekín, familiares de los 153 pasajeros chinos acusan a la compañía aérea de negligencia

Infructuosa búsqueda de restos del avión de Malaysia Airlines en el Índico

La aseguradora dice que el costo del desastre dependerá de lo que haya pasado con la aeronave

Foto
Tripulante del rompehielos chino Xuelong busca en el área del océano Índico donde se han avistado posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desde imágenes de satélite. Hasta ayer ni barcos ni aviones que participan en la inspección de la zona habían tenido éxito, pues sólo alcanzaron a ver delfines y ballenasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 24

Perth, 26 de marzo.

A más de dos semanas de que un avión de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas, los esfuerzos de búsqueda siguen sin dar resultados. El oficial de la real fuerza aérea de Australia, Peter Moore, dijo que no se halló ni uno de los 122 objetos reportados hoy por las autoridades de Malasia con base en imágenes satelitales. Se avistaron, dijo, mamíferos marinos.

Moore indicó que las condiciones de la profundidad del océano, conocido en Australia como zona marítima Roaring Forties, a 2 mil 500 kilómetros de la línea costera australiana occidental, han mejorado notoriamente y hoy fue un día despejado con alta visibilidad para la búsqueda realizada por el avión P3 Orion.

Frente a esta mejoría del clima, varios avistamientos posibles fueron investigados, pero resultaron ser mamíferos marinos, delfines y ballenas, por lo que el oficial calificó la jornada de infructuosa, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial china Xinhua.

El Boeing777 desapareció de los radares una hora después de partir de Kuala Lumpur con destino a Pekín, el pasado día 8.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana también dio cuenta este día de tres objetos flotantes avistados desde un avión, al parecer eran sogas. Además, esos materiales no fueron vistos en un segundo intento de localizarlos por ninguna otra nave militar en la región.

El ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, habló previamente sobre imágenes tomadas el domingo por un satélite de la compañía francesa Airbus Defence and Space, que muestran 122 objetos flotando en un área de 400 kilómetros.

En Pekín, el comité formado por las familias de los 153 pasajeros chinos del vuelo MH370, que según las autoridades de Malasia se estrelló en el océano Indico, acusó a Malaysia Airlines de negligencia y asistencia inadecuada.

Por lo pronto, Lloyd’s of London, la aseguradora más vieja del mundo, dijo que empezó a pagar reclamos por la pérdida. El presidente de la empresa, John Nelson, dijo que aún no se puede especular sobre el costo del desastre y que la cuenta final dependerá de lo que le haya sucedido al avión.

En este contexto, un avión de la compañía recién creada Malindo Air, de Malasia, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por un incendio en uno de sus motores, cuando ya volaba a siete mil pies de altura (2 mil 135 metros). Salió del aeropuerto de Subang con destino a Kuala Terengganu, capital del estado de Terengganu. Aterrizó en el aeropuerto de Sultan Abdul Aziz Shah de Subang, no se reportaron heridos.