Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia, el 8 de septiembre; puede alcanzar cadena perpetua

Declaran culpable de terrorismo a Abu Ghaith, yerno de Bin Laden
Foto
En imagen tomada de un video difundido por la oficina de la Fiscalía de Estados Unidos, Sulaiman Abu Ghaith, a la izquierda, se dirige a la cámara mientras Osama Bin Laden escucha. Un jurado federal en Nueva York emitió ayer un veredicto de culpabilidad contra Ghaith, yerno de Bin Laden, por conspirar para matar ciudadanos estadunidensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 22

Nueva York, 26 de marzo.

Suleiman Abu Ghaith, yerno de Osama Bin Laden, cuya voz se escuchó en los videos de propaganda de Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue encontrado culpable de cargos de terrorismo este miércoles, luego de un juicio de tres semanas en el que se ofrecieron detalles poco conocidos del fallecido ex líder de la red.

Abu Ghaith, de 48 años, profesor, nacido en Kuwait, podría ser sentenciado a cadena perpetua luego de que un jurado de Nueva York lo condenó por conspirar para asesinar estadunidenses y gestionar la entrega de material de apoyo a terroristas, entre otros cargos.

El jurado demoró un día para alcanzar el veredicto. La sentencia se dictará el 8 de septiembre.

Abu Ghaith es uno de los asesores de más alto perfil de Bin Laden en enfrentar un juicio en una corte civil estadunidense. Los fiscales lo acusaron de actuar como vocero de Al Qaeda y de usar grabaciones de video con retórica incendiaria para reclutar nuevos combatientes.

También dijeron que Abu Ghaith supo con anticipación del intento de Richard Reid de detonar un zapato bomba en una aeronave en diciembre de 2001, tras citar un video de octubre de ese año en el que advertía a los estadunidenses que la tormenta de los aviones no se detendrá.

Los abogados de Abu Ghaith dijeron que los fiscales se habían basado en palabras alarmantes y asociaciones negativas, en lugar de presentar evidencia concreta de que el acusado estaba en conocimiento de las conspiraciones en contra de estadunidenses.

En una decisión sorpresiva, Abu Ghaith testificó en su defensa, negó haber ayudado a planificar los ataques de Al Qaeda y aseguró que jamás militó en la red de manera formal.

También describió una reunión con Bin Laden en Afganistán horas después de los ataques del 11-S, cuando comandos de Al Qaeda secuestaron cuatro aviones que impactaron uno contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, mientras otro cayó en un paraje de Pensilvania, con saldo de más de tres mil muertos.

El World Trade Center se encontraba apenas a unas cuadras de la corte donde se realizó el juicio.

Nosotros fuimos los que hicimos esto, dijo Bin Laden a Abu Ghaith en ese entonces, que se había enterado de los atentados por los reportes de noticias, según su testimonio legal.

Bin Laden, el fundador de Al Qaeda, murió a manos de fuerzas estadunidenses durante un operativo realizado en mayo del 2011 en Pakistán.

Los nombres de los integrantes del jurado no fueron revelados, como es costumbre en estos casos.