Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival inicia hoy y reunirá en cuatro días a 173 grupos, de 20 países, en siete escenarios

Después de 15 años, el Vive Latino es ya una referencia mundial: Puig

Hay quienes tienen corazón grupero, pero también les gusta el metal, el indie..., dice el productor

Si una banda crece después de tocar aquí, pusimos nuestro granito de arena

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 8

El fundador y productor general del Festival Vive Latino, Jordi Puig, dijo en entrevista que todo está listo para festejar este 15 aniversario: Ya estamos listos para iniciar los cuatro días del Vive Latino, donde esperamos a 230 mil asistentes; los trabajos de montaje comenzaron desde el 18 de marzo, con la construcción de camerinos y carpas; los escenarios iniciaron dos días después. Empleamos a mil 200 personas, llegaron los 120 trailers con equipo y colocamos las 220 bocinas en todos los escenarios; así que a partir de hoy a las cuatro de la tarde funcionamos al 100 por ciento.

Esta edición del encuentro musical más importante de su tipo en el mundo reunirá a 173 grupos, de 20 países, en siete escenarios.

En el recorrido por las instalaciones del Foro Sol, inmueble que alberga el emblemático festín musical, la productora del encuentro, Lourdes Skipsey, informó que Vive Latino está muy cerca de ser uno de los festivales más grandes del mundo, creo que no hay en el mundo un festival de cuatro días, con la cantidad de escenarios y con la calidad de grupos que se presentan en el Festival Vive Latino; estamos en una posición mundial importante en cuestión de festivales y nos sentimos muy orgullosos.

Al cuestionar si el Vive Latino tiene un compromiso musical con el público, Puig mencionó: Nuestra única obligación es ponernos al día con lo que pasa a nivel musical en una ciudad tan grande, cosmopolita, sensible, con gustos de todo como el Distrito Federal... nosotros lo intentamos reflejar con la oferta musical que presentamos.

Para la sociedad mexicana los 15 años son muy importantes, Puig atinó al decir: Es seguir creciendo y presentando un espectáculo de calidad, bien producido, con cada vez más grupos. El compromiso de cumplir 15 años es seguir haciéndolo con estándares de buena calidad y dar mejor servicio cada vez a los miles de jóvenes que asisten al festival.

Entre la oferta de servicios para este año Puig especificó: Hoy tenemos la carpa de literatura titulada Rock and Libro, donde sucederán cosas interesantes y tenemos otra en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la que habrá rock indígena de toda la República; tenemos la Carpa Gozadero que trata de envolver el género electrónico, pero muy a nuestro estilo mexicano e iberoamericano. Es importante que nos abramos y que el Vive Latino sea la propuesta de música alternativa con actitud.

Respecto a la inclusión de géneros de música popular, el productor mencionó: Cuando inició el Vive Latino en 1998, el público era más ortodoxo, hoy en día sentimos que hay quienes tienen corazón grupero, pero también les gusta el metal, el indie... No sé si es porque ahora consumimos música de forma digital, pero somos menos fundamentalistas con la música que nos gusta.

Sobre cuál sería la meta del Vive Latino después de que primero se organizó en un solo día, para después aumentar a dos y tres días, y ahora alcanza los cuatro días, el director mencionó: “Hoy estamos contentos donde nos encontramos, siento que el foco es hacerlo bien este fin de semana, estamos concentrados en cumplir a las 230 mil personas que esperamos en estos cuatro días... luego pensaremos para dónde llevamos el festival... no sé si llevarlo a un quinto día, dos fines de semana o hacerlo en dos estaciones del año.

Creo que el Vive Latino en estos 15 años ha crecido en paralelo a la industria musical. México es uno de los mercados más importantes del mundo, con foros como el Auditorio Nacional y el Foro Sol, por tanto es nuestra obligación tener un festival que siga creciendo, a la altura de lo que representa México en la cultura del entretenimiento en el mundo.

Homenaje a Los Tigres del Norte

A consideración del parteaguas que representa el festival para las bandas principiantes, Puig dijo: El Vive Latino ya es referencia en el mundo, porque ha representado una plataforma para muchos grupos, pues después de tocar en el Vive más público los va a ver. Esa es nuestra contribución, si una banda crece, si una banda mete más público después de tocar en el Vive, sentimos que pusimos nuestro granito de arena, sentimos que somos una plataforma.

Específicamente sobre Los Tigres del Norte, Puig opinó: Es un grupo que tiene una trayectoria muy importante, es un orgullo que un grupo como ellos haya logrado todo lo que han hecho en Estados Unidos, lo menos que podemos hacer es un homenaje acá; igual que con Maldita Vecindad, que tienen tres años sin tocar y se van a reunir... es una labor del festival hacer que sucedan estos momentos.